compartir Facebook Twitter

Fábricas de Carne


Feedlot – Engorde a Corral

El Feedlot es un sistema intensivo de producción de carne que permite lograr un engorde acelerado de los animales vacunos. Los animales se encuentran encerrados en corrales y se les proporciona la alimentación adecuada en comederos con este fin.
 

 
En momentos de  proliferación de Feed Lot ,engorde a corral  ,  en nuestro país ,¿ Ustedes saben como aproximadamente hace 20 años se produjo la encefalopatía espongiforme bovina , la enfermedad  de la vaca loca en Europa ?  Las vacas se enfermaron y luego se  "contagiaron" al comer piensos elaborados con derivados y restos de otros animales , los productores creían que era un suplemento proteico para darle de comer al ganado vacuno. Este alimento llego  a manos de los productores por ignorancia , se les dio a los animales por ignorancia.
Ustedes se han puesto a pensar solo por un minuto el peligro potencial  que representa el sistema de  Feed Lot  o el confinamiento  de engorde a corral ? No solo para la salud de los habitantes , el stress de los animales sino también por los olores que se perciben a varios km de distancia de los mismos ,también para los ríos , arroyos , lagunas , flora y fauna nativa y para toda la biodiversidad ...  ¿ Lo que puede  suceder en un país como el nuestro " EL URUGUAY NATURAL "  si  se llegara a detectar el mal de la "vaca loca "  ?  Si por ignorancia o  "mala Leche" un productor rural pensando en acelerar el proceso de  hacer  dinero  entreverara harina de carne de otro animal en la dieta y las raciones ?
 
      
        
No se vuelvan eruditos , se puede aprender  de lo que pasa en otros lugares ,  hay que aprender de otras personas , solo recuerden enfocar desde todos los ángulos  para  ganar perspectiva y observaran que el riesgo es muy , pero muy grande !!!  
Todo ciudadano  tiene derecho a saber la calidad de carne  que compra y la que consume y de esta manera nos estamos igualando a la calidad de ellos !!! Cuando históricamente en nuestro país la ganadería extensiva , la producción de carne a pasto  , donde los animales pastorean libremente  en un medio natural , nos identifica , nos diferencia del resto del mundo y debería ser defendida y protegida como parte de nuestra soberanía alimentaria.  
                             
 
 
 
Si ellos luego de observar este maravilloso documental pensaran en la salud de la población , en sus hijos y en  los hijos de los consumidores  , en la preservación  de los recursos  naturales  por encima de la actividad económica ,  cada uno de ellos  adoptarían otra conducta en sus  vidas.


POST DATA :

Parte entrevista de Emiliano Cotello en el Espectador año 2005

Sigo con la segunda dama de esta mesa, Patricia Damiani, pareja de Rodolfo Nin Novoa y propietaria del establecimiento Los Robles, en el departamento de Río Negro. ¿Qué tipo de actividad en Los Robles? Feed lot, ¿verdad ?

PATRICIA DAMIANI:
Sí. La actividad nuestra principalmente es la producción de carne. En un momento, un poco folclóricamente, había dicho que era realmente una fábrica de carne nuestro establecimiento. Después como el término “fábrica” empezó a no caer muy bien por la parte ecológica lo retiré, pero el concepto es ese, producir carne a través del insumo, que es el forraje, y luego introducimos el tema de la terminación en feed lot, que es lo que nos ha permitido lograr una escala y una uniformidad del producto que nos ha destacado del resto de la oferta de ganado del país.

EC – En términos sencillos, ¿qué es el feed lot?

PD – El feed lot es el engorde a corral, o sea que los 90 días del animal lo tenemos confinado, encerrado en corrales, con una dieta basada totalmente en productos naturales, o sea que es silo de maíz, grano. Así logramos ajustarnos a lo que la industria está demandando. Nunca, en ningún momento perdemos de vista ese objetivo.

EC – No trabajan con una raza en particular.

PD – No, la básica por supuesto es la Hereford, pero nos resulta mucho más beneficiosa, por el tamaño de carcaza que se está pidiendo en este momento, la cruza, aprovechar el vigor híbrido que nos puede dar la cruza, entonces apostamos a comprar terneros cruza Hereford con Aberdeen, cruza con Ligousine, que nos dan muy buenos resultados.

EC – Mientras está hablando Patricia Damiani, por los parlantes de la Expo Prado se escucha el relato de Álvaro González Márquez con un gol. Debe ser porque algo olfateó a fútbol en esta mesa también. Tienes alguna relación con el presidente de Peñarol...

PD – Sí, soy una de las hijas del contador.

(risas)

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review