compartir Facebook Twitter

César Vega: "El FA se va a llevar una sorpresa que no tenía calculada" [Video]



El candidato presidencial del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), el ingeniero César Vega, afirmó que considera a los actuales dirigentes del Frente Amplio como "traidores". Agregó que el oficialismo "se va a llevar una sorpresa que no tenía calculada" y que "sin la intención de despreciar lo que ha hecho Mujica" el presidente "vino trabajando con viento de cola" todos estos años con "una suerte histórica". El líder del PERI manifestó que es necesario para Uruguay entender que "Hay rubros que dan más trabajo que esas benditas transnacionales que estamos esperando".

En su declaración de principios, dice que nació “representando a un grupo de ciudadanos motivados y unidos por un profundo amor a la tierra y a la vida en todas sus formas, tal como lo ha concebido la madre naturaleza”. 

En las elecciones internas del 1º de junio logró superar los 500 votos y ahora apunta a convertirse en la “voz verde” en el Parlamento

Se trata del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), uno de los partidos “chicos” que estará compitiendo en las próximas elecciones nacionales. Con una presencia nula a nivel publicitario, se comunica sobre todo a través de la radio y las redes sociales. Su base de adherentes está entre los militantes contra la megaminería. 

Precisamente por este tema fue que su líder, César Vega, se hizo notar esta semana. El martes, cuando participó en un debate entre candidatos presidenciales, llegó al Paraninfo de la universidad llevando una ristra de ajos, y propuso cultivar con este vegetal el área que tiene previsto ocupar el proyecto de Aratirí.

En Perspectiva entrevistó a Vega con el objetivo de conocer las propuestas de esa agrupación política. Vega comenzó aclarando que, en lo personal, él fue frenteamplista y que trabajó para que esa fuerza política llegara al Gobierno: “Di todo lo que pude, inmediatamente me bajé porque me pareció que lo que hacía Tabaré Vázquez era una traición a todas las cosas proponía el FA”.

En las próximas elecciones, “el Frente Amplio se va a llevar una sorpresa que no tenía calculada, no se si las encuestadoras se la va a dar”, afirmó el líder del PERI el cual tuvo palabras para el presidente de la República José Mujica:

“A mi me gusta mucho estudiar los números. Se dijo hoy que el precio de la soja transgénica bajo 12.5% en un mes, no quiero despreciar lo que ha hecho Mujica, pero en este tiempo vino trabajando con viento de cola permanentemente, ha tenido una suerte histórica, cuando todos estos precios caigan ¿qué van a hacer?”.

Al presidente Mujica “yo lo voté en el 1999 y en 2004 y tenía confianza que el cambiaría este país y no cambió nada, nos va a dejar 10 mil millones de dólares más de deuda pública y ¿qué cambió? Nada”, dijo.

Para Vega “en Uruguay el dinero se crea de la deuda, hay más dinero en la calle porque hemos asumido más deuda” el problema para el dirigente del PERI es que “la deuda que dejo Batlle con una crisis fue de 4612 millones de dólares, la que dejó Vázquez sin crisis fue de 8538 millones de dólares y Mujica va a dejar más de 10 mil millones de dólares de deuda, así cualquiera gobierna”.

Propuestas

En materia de propuestas, Vega hizo hincapié en la necesidad de que las familias retornen al campo y a las labores de la tierra: “En los últimos 10 años el censo dio que perdimos 12 mil familias del campo, eso son como 60 mil personas por eso puse sobre la mesa la idea del ajo”.

En Uruguay “hay rubros que dan más trabajo que esas benditas transnacionales que estamos esperando. En materia de esta producción creemos que con tres a cinco personas por hectárea daría bien para generar empleo. Con mil hectáreas de ajo cuatro mil personas trabajarían, hay gente que no tiene capacidad de soñar, yo no la he perdido”.

“Estoy seguro que no hay 40 mil personas dispuestas a trabajar en el campo cultivando ajo como estoy seguro de que hay miles de trabajadores desconformes con su trabajo y que no saben que, cualquiera, plantando ajo, puede tener un sueldo de 25 mil pesos y vendiendo chirimbolos ganan nueve mil pesos”.

“Estamos viviendo en el país donde se desprecian muchos trabajos y somos el país que tenemos más individuos viviendo en la ciudad y más campo por habitante del planeta, para mi eso está mal y voy a tratar de cambiarlo”, sentenció.

Consultado sobre su rechazo a la instalación de la megaminería, Vega explicó: “Yo digo que por donde esta industria pasa nunca más pasa el alimento, en el ambiente de pradera no puede vivir con la megaminería que es una actividad destructiva y por eso he dicho que, a diferencia de Chernobil o Fukushima, en donde en 500 o mil años habrá seres humanos produciendo alimentos, donde se hizo megaminería nunca más se va a producir alimento”.

Vega cree que “si en Uruguay hubiera un lugar donde la concentración de hierro fuera interesante, nosotros no nos vamos a oponer pero Aratirí es una empresa que acaba de cambiar su casa matriz, que no la terminamos de conocer y que promete que en 10 años, va tapar los cráteres”. 

“El gobierno no puede controlar que no le roben los cables de UTE y nos asegura que una empresa de estas va a tapar los cráteres, vamo´”, dijo Vega que adelantó que, en caso de balotaje, votará anulado.



Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review