compartir Facebook Twitter

Las grandes O.N.G ambientales abandonan la Cumbre del Clima de Varsovia.


 
ong211113.jpg
En la conferencia realizada en Varsovia, participan 190 países del mundo en busca de un futuro sustentable. Foto Afp
 
Varsovia 21/ Nov / 2013. Las principales ONG medioambientales se retiraron este jueves, en un acto sin precedentes, de la conferencia sobre el clima de Varsovia, que espera sentar las bases de un acuerdo para 2015 en un clima de enfrentamiento de intereses
 
Era el día de la calma chicha , aquel en que las posiciones de los países están enroscadas y se piensa que todo saltará por los aires, que nunca llegará el acuerdo en la Cumbre del Clima de Varsovia .

Entonces llegó el golpe de efecto. Siete ONG de las más relevantes, entre ellas Greenpeace, WWF, Action Aid , Oxfam, o Amigos de la Tierra, anunciaron que abandonan las reuniones, en las que se les concede el papel solamente de observadores, porque se está caminando hacia atrás.

Los activistas, que vestían camisetas con el mensaje “volveremos” (en referencia a la próxima cumbre del Clima de Lima en 2014), devolvieron sus acreditaciones a las autoridades de la ONU y no regresarán

Denuncian la "falta de sentido de urgencia" que están presenciando en Varsovia. "No nos queda otra opción que no sea abandonar la conferencia en forma de protesta. Nuestros Gobiernos están todavía a años luz de la actuación necesaria para evitar una catástrofe climática", han manifestado.

 

No les gusta la actitud de Australia o Japón, que han retrocedido en sus compromisos de emisiones y han dinamitado políticas contra el cambio climático en las últimas semanas, lamentan el poco interés que ha demostrado el Gobierno polaco por el medio ambiente, por haber organizado de forma paralela una reunión del sector del carbón, una de las bestias negras del cambio climático.


Denunciaron que los más de 190 miembros de la convención no están dando todo para lograr el acuerdo global que debe ponerse en pie en 2015, en la Cumbre de París, y que sustituirá al Protocolo de Kioto, que dejará de estar vigente en 2020. No ven que se esté haciendo todo lo posible para que a finales de siglo la temperatura no suba dos grados por las emisiones de dióxido de carbono. De momento, las emisiones siguen aumentando, y el calentamiento se dirige a casi 4ºC.

El camino hacia la firma de un acuerdo  está lleno de obstáculos. El principal es el reparto de la responsabilidad entre los países desarrollados y los países en desarrollo, especialmente los grandes emergentes, como China, principal contaminador del mundo.
Estos últimos insisten en que los paíes desarrollados, responsables históricos del calentamiento, deben hacer más que ellos.
Países como Estados Unidos, segundo contaminador del mundo, rechazan con firmeza esta postura, y rehúsan que China se beneficie de un trato de favor


La decisión de las principales O.N.G coincide con el anuncio de Venezuela de que la próxima reunión ministerial preparatoria de la Conferencia del Clima de 2014 en Lima estará por primera vez abierta a la participación "activa y directa" de las organizaciones ecologistas y movimientos sociales 

 

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review