compartir Facebook Twitter

El Kilimanjaro se queda sin nieve.

El hielo del monte Kilimanjaro, conocido como el techo de África, podría desvanecerse en un plazo de 13 a 24 años, destino que comparte con otros glaciares del continente, según un estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). La investigación culpa a las temperaturas más cálidas provocadas por el cambio climático antropogénico y a las condiciones más secas, con menos nubes que en el pasado.
 
El Kilimanjaro se queda sin nieve
BBC.mundo
El Kilimanjaro, en el año 1993. (Foto: Satélite Landsat 5)
 
El Kilimanjaro, en el año 1993.
 (Foto: Satélite Landsat 5)
El Kilimanjaro, en el año 2000. (Foto: Satélite Landsat 7)
El Kilimanjaro, en el año 2000.
(Foto: Satélite Landsat 7)
 
La nieve sobre el Kilimanjaro -la cumbre más alta de África- podría desaparecer en sólo 16 años, según un estudio científico estadounidense.

La causa principal del derretimiento es el aumento de las temperaturas en el planeta y cambios similares se reportan en el Monte Kenya, en las montañas Rwenzori en África, en los glaciares de Sudamérica y en los Himalayas (Everest). Si las condiciones actuales se mantienen "los campos de hielo en la cima del Kilimanjaro no durarán", dijeron los investigadores.

Según el estudio de la Universidad de Ohio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences,, el 85% de la nieve que en 1912 cubría la montaña situada en Tanzania ha desaparecido. Y tan sólo en los últimos siete años, la pérdida fue del 30%. Los científicos aseguran que desde el año 2000, los glaciares han perdido 26% de su volumen, lo que mas  preocupa especialmente a los científicos es el estado de los glaciares, como el Furtwängler que ha disminuido un 50% entre 2000 y 2009.

La reducción de los glaciares está ocurriendo a un ritmo alarmante en varias partes del mundo. Según los expertos, la similitud en este comportamiento se podría explicar -al menos en parte- debido a las crecientes temperaturas en la superficie de la tierra y en la atmósfera.
 

El Himalaya se está descongelando a prisa
 El ascenso a la cumbre.  El pasado 30 de mayo se cumplieron 60 años del primer ascenso a la cumbre del Himalaya.  Archivo / EFE
Nepal,  09/06/2013
Los habitantes de Jhirpu Phulpingkatt, una aldea ubicada al pie del Himalaya, a unos 110 kilómetros de Katmandú, están en alerta roja.
Mientras los impactos del cambio climático (antropogénico) maltratan a las montañas que están sobre ellos, estos aldeanos de las riberas del río Bhote Koshi viven con temor al sonido de los mensajes de texto, que pueden contener advertencias de evacuación.
Sus miedos tienen fundamento. Una investigación realizada por expertos de la italiana Universidad de Milán muestra que las nieves del monte Everest, en la cordillera del Himalaya, se redujeron 180 metros en los últimos 50 años, mientras que los glaciares disminuyeron un 13%.
En la última semana de mayo, todas las miradas se centraron en el Everest, que con 8 848 kilómetros es la cima más alta, en la frontera entre China y Nepal. Sudeep Thakuri, quien lideró el equipo de investigadores, dijo que el derretimiento continuo se debe al aumento de las temperaturas, que este año fueron 0,6 grados más altas que en los anteriores

 

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review