compartir Facebook Twitter

Vandana Shiva, la mujer de las semillas

En momentos en que en nuestro país llevamos mas de un millón de hectáreas de Soja transgénica con todo su paquete de Argo-toxicos , también mas de un millón de hectáreas de monocultivo de eucaliptus , ríos contaminados , agua potable  envenenada  , peces muertos ,tierras de labranza casi agotadas , en momentos donde hay mucha gente enferma en los hospitales , donde se habla de la posible instalación de Mega Minería a cielo abierto , puerto de aguas profundas en la zona de  Cabo Polonio , La Paloma  y la llegada en el corto plazo  de todas las industrias a su alrededor , de la posible instalación de mas planta de celulosa , energía nuclear.

Cuando a la sociedad Uruguaya  nos llegan  e invaden artistas , escritores, músicos , conductores de programas de chimentos , jefes espirituales , etc ,etc y son idolatrados  y hasta algunas autoridades les entregan las llaves de la ciudad .
Hay que cambiar !!! seria maravilloso  observando el  momento crítico que vive el planeta  escuchar a esta genial mujer  para comenzar a cambiar y pensar en un verdadero  Uruguay Natural ...

De acuerdo a la degradación  que esta sucediendo en  nuestro  país en estos momentos y lo que puede llegar a suceder , y como dijo el presidente  educación , educación y mas educación ... ¿   no seria bueno también que el estado contactara  a Vandana Shiva para invitarle a dar una charla en  nuestro país ? ¿No seria bueno proponerle a la sociedad y algunos parlamentarios que conozcan a Vandana Shiva ?

Dijo Mujica : "La prioridad de los temas de estado deben ser pocos y selectos ,deben ser aquellos temas en el que pensamos se juega el destino, la identidad y el rostro futuro de esta sociedad ..."

Recuerde también señor presidente , que  " el pueblo que puede cambiar su manera de pensar ,también puede cambiar su destino... "


Vandana Shiva recibió en 1993 el premio Nobel alternativo de la Paz. La vida de esta excepcional mujer que recorre el mundo demostrando con su trabajo diario como defender la libertad de usar las propias semillas por los agricultores es todo un ejemplo. El libro Vandana Shiva. Las victorias de una india contra el expolio de la biodiversidad es la recopilación de su trabajo entre 1953 y 2010 dividido en cinco etapas.
zoom

“Nosotros debemos elegir. ¿Vamos a obedecer las leyes del mercado y de las insaciables empresas o a las de Gaia para mantener los ecosistemas de la Tierra y la biodiversidad de sus habitantes?
 
Las necesidades de agua y comida de las poblaciones tan solo se pueden satisfacer si se protegen los medios que nos ofrece la Naturaleza. Las tierras muertas y los ríos contaminados no pueden dar ni alimento ni agua.

Defender los derechos de esta Tierra-Madre es por tanto la lucha más importante por los derechos del ser humano y la justicia social. Se trata del mayor movimiento por la paz de nuestros tiempos”.

Vandana Shiva  es sin duda una de las personas más relevantes en la lucha contra la epidemia de biopiratería y defensora de que la agricultura tradicional y ecológica no puede ser sometida a la patente de semillas por parte de las corporaciones transnacionales.

Uno de las características de esta excepcional mujer es que en su primera etapa estudió física nuclear y a comienzos de los años 1970 estuvo empleada en la Comisión de la energía Atómica India. Sin embargo, la influencia de su familia, su padre era un guarda forestal y su madre estuvo ligada al movimiento de las mujeres Chipko, que defendían los árboles del Himalaya de ser cortados, abrazándose a los mismos. Aunque el cambio, la revelación se la facilitó su hermana Mira al demostrarle los horrores de la radioactividad. Como afirma ella misma “mi compromiso con el movimiento Chipko y el comienzo de mis estudios sobre la teoría cuántica en Canadá, marcaron un nuevo comienzo… y antes que pudiera darme cuenta la ecología había tomado el primer puesto en mi vida.

La lucha titánica de la población de Plachimada contó con la colaboración de Vandana Shiva. En 2008 organizó la “Marcha de las semillas” en la que los peregrinos que participaron atravesaron 7 estados, recorrieron 4000 km y pasaron por 200 pueblos en los que distribuyeron más de 4.200 kg de semillas de 32 variedades diferentes a más de 50.000 granjeros. Su principal arma es la pedagogía.

Por eso nos advierte que “en el acto de comer, estamos ya participando en la producción. Comiendo productos orgánicos decimos "no" a los tóxicos y apoyamos a los agricultores orgánicos. Rechazando los organismos genéticamente modificados, estamos votando a favor de los pequeños agricultores y por el derecho de las personas a la información y la salud. Comiendo productos locales estamos arrebatando el poder y los beneficios a la agroindustria global y estamos fortaleciendo nuestra comunidad alimenticia local”.

zoom


0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review