compartir Facebook Twitter

12 Octubre Encuentro de Culturas ...

ABYA-YALA sinónimo de América  (Que significa "Tierra en plena madurez "

                 
Los pueblos originarios americanos  anteriores a los europeos  tenían una actitud religiosa hacia la naturaleza .
En toda América los hombres  le rendían culto a diversas variantes de la madre Tierra  (como la PACHA MAMA en la zona  Incaica)  .Algunos creían que ciertos animales o ciertos arboles eran la encarnación de sus antepasados esta forma los llevo a actitudes mas respetuosas hacia los bosques y animales silvestres, que las que hubieran tenido de no ser esa su religión .
Los indios norteamericanos  que vivian de la caza del Bisonte aprendieron a tratarlo con humildad y respeto, a cuidarlo  y a no dañarlo sin necesidad, lo mismo hicieron los indios patagónicos con el Guanaco. Es muy probable que se hayan producido casi muchas extinciones de poblaciones anteriores o aun de especies , hasta que los hombres descubrieron con el pasar de los años   las formas de regular su uso para no hacerlas desaparecer .
Por las características  culturales de los pueblos originarios anteriores a los Europeos , muchas de estas regulaciones tienen una manifestación religiosa , pero no son antojadizas sino que se basan en la observación empírica de la naturaleza .

 ENCUENTRO DE CULTURAS

A muchas de estas tierras llegaron  los conquistadores , llegaron otros hombres a los que les importo solamente el dinero para ellos , un árbol era solamente madera para construir , quemar o vender y los animales les interesaban solamente para comercializar su carne o su piel .
Los aventureros blancos que solo deseaban hacerse ricos rápidamente , destruyeron mucho mas la naturaleza que los indios que vivieron  por siglos de ella .Los que llegaron  tras ellos colonizaron ecosistemas existentes en equilibrio durante miles de años , y cuyas características a menudo les eran ajenas  tras los intentos de reproducir las características de las ciudades y la tierra del otro lado del océano atlántico. Fenómenos como estos , produjeron   tan diversos e inesperados impactos en todo el continente de América   como la profunda degradación de bosques y suelos  .
Hay que recordar que : " Para los  Indios la selva era simplemente su  hogar, para los conquistadores fue alternativamente Infierno  o Paraíso "

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review