compartir Facebook Twitter

¿Por Qué Decirle No A La Megaminera Aratirí?

RESERVAS DE HIERRO
En la propuesta a la DINAMA, la empresa dice que el tiempo de la extracción del hierro será de unos 12 años. Aratirí se propone exportar 18 millones de toneladas por año.
ÁREA AFECTADA
En la propuesta a la DINAMA, los cráteres de las minas ocupan 800 hectáreas. Son 4 cráteres de unas 100 hectáreas c/u más uno de 400 hectáreas, con cerca de 400 m de profundidad, que es casi 4 veces la altura del Cerro de Montevideo.  Sería afectada por las instalaciones de la minera, la zona de Cerro Chato en el centro del país hasta la costa oceánica de Rocha.
¿Cómo afectará el paisaje el complejo minero?
El cambio en la topografía en la zona del complejo minero y la modificación del paisaje resultará moderado. En esta simulación puede observarse la vista actual del cerro Las Palmas (donde tendría lugar una de las 5 minas propuestas) y su apariencia aproximada una vez que esté operativa.
El área total afectada por las actividades de Aratirí sería de 150.000 hectáreas, equivalentes a 3 veces el departamento de Montevideo.
USO DE QUÍMICOS
Dice Aratirí:
Que no usará productos químicos, porque el hierro se separa de la roca por magnetismo.
En realidad:
Aratirí no revela al público que toda la operación extractiva utiliza los siguientes elementos químicos y contaminantes que la empresa detalla en el EIA presentado a la DINAMA:
Combustibles – 200.000 litros por día de gas oil que producirán unas 30 toneladas por hora de gases de efecto invernadero, así como gases nitrosos y sulfurosos.
Explosivos – detonación cada dos días de 240 toneladas de explosivos 43.000 toneladas anuales de ANFO (90% de nitrato de amonio), que producen unas 220 toneladas cada 2 días de gases nitrosos y agua. Los primeros conducen a la formación de ozono, poderoso oxidante que ataca los tejidos pulmonares.
Floculantes – Para decantar sólidos en suspensión en el agua, usarán poliacrilamida, que puede originar cáncer, lesiones genéticas y del aparato reproductor.
¿INDUSTRIALIZACIÓN?
Los países que han logrado impulsar su desarrollo gracias a la minería es porque fueron capaces de desarrollar a la par una industria siderúrgica nacional que le otorgue valor agregado a esa materia prima y por tanto impulse el desarrollo económico y tecnológico del país, pero el Proyecto Aratirí no tiene ninguna relación con una posible industrialización de esa materia prima en el Uruguay. Aratirí solo propone extraer ese hierro, en grandes volúmenes y lo más rápido posible, para venderlo en el exterior, ya sea en China u otros países con acerías.
FUENTES DE TRABAJO
En la experiencia minera internacional, cada empleo directo genera de 1,7 a 2,5 empleos indirectos. Aratirí prevé contratar a unos 1.500 trabajadores, por lo que los empleos indirectos serían a lo sumo 3.750. En la zona afectada trabajan hoy en actividades agropecuarias renovables, muchos más uruguayos que esos.
CONSUMO DE ENERGÍA
Dice Aratirí:
Se construirán 5 nuevas líneas de trasmisión para abastecer el consumo de energía de unos 200 MW (megavatios), esto equivale al 20% de la energía que consume el Uruguay, manteniendo la calidad del servicio de la red nacional.
En realidad:
El suministro de UTE a Aratirí aumentará el costo de la energía en el país. Por un acuerdo con el gobierno, la minera pagará tres veces menos que la tarifa residencial, o sea, que los hogares uruguayos estarán subsidiando el consumo eléctrico de Aratirí.
MINERODUCTO
El mineroducto sería de 212 kilómetros entre el complejo minero y la terminal portuaria.
Aratirí pretende que el mineroducto no tenga accidentes, cuando en otros países ha sido un hecho habitual. En Chile hay 14 mineroductos funcionando y un promedio de un derrame por año. Cada rotura es un desastre ambiental, con serios impactos económicos y sociales.
AGUA Y RECURSOS HÍDRICOS
En realidad:
La actividad minera desviará varios arroyos y el río Yí, contaminara aguas superficiales, napas freáticas y aguas subterráneas por el escurrimiento de los cráteres y los depósitos de estériles, así como por la infiltración de los embalses de relaves y de agua bruta.
Los impactos de la contaminación y las alteraciones del sistema hídrico de la región se extenderán entre 3 y 6 kilómetros desde el borde del complejo minero.
POLVO Y RUIDOS
El EIA de Aratirí concluye, usando un modelo matemático, que el polvo respirable llegará a distancias entre 25 y 50 kilómetros de las minas, este polvo podrá contener minerales cancerígenos, como el asbesto (amianto).
Aparte de camiones, cintas mecánicas y plantas de trituración, la detonación cada dos días de 240 toneladas de explosivos genera un ruido de 103 decibeles a 40km del lugar. A modo de comparación, 80 decibeles es el ruido ocasionado por una aspiradora, 100 decibeles es la intensidad del sonido de un silbato de tren dentro de un túnel.
HERENCIA DE LA MINERA
Dice Aratirí:
Prevenir y proteger al ambiente es la prioridad.
En realidad:
El primer EIA de Aratirí calificó los daños de la explotación minera como “permanentes”, “irrecuperables” e “irreversibles”. 
La minera dejaría entonces miles de hectáreas de tierra fértil, irrecuperables para otra actividad productiva. La extracción del hierro llevaría 12 años, mientras que la producción agropecuaria de la zona ha sido, es y será permanente porque es una actividad verdaderamente sustentable.
Al cierre del proyecto, al cabo de 12 años de producción, Aratirí propone:
  • Rellenar los cinco cráteres con agua – La minera dice que llevará 80 años y reconoce que la calidad de esa agua puede no ser apropiada para volcarla en los cursos de agua del lugar.
  • Dejar expuestos a la lluvia y los vientos, cinco cerros, de unos 100m de altura y una base tres veces mayor a los cráteres, formados por roca triturada y polvo estériles.
  • Desecar el embalse de relaves y dejar al aire libre un depósito de lodos contaminados de 2.400 hectáreas y 50 metros de altura, ocupando la cuenca del arroyo Las Conchas.
  • Vaciar la reserva de agua bruta – un embalse de agua contaminada de 250 hectáreas -, en el Océano Atlántico a través del mineroducto y el emisario submarino.

2 comentarios:

MOVUS URUGUAY dijo...

Buen análisis de los componentes principales del proyecto, pero se debiera agregar que la tasa de explotación propuesta por Aratirí de 18 millones de toneladas anuales es mucho mayor a la que se propone para yacimientos de la misma empresa en Brasil (de 3 a 5 millones de toneladas anuales). Así se agota todo el hierro en solo 12 años, como si Uruguay no fuera a utilizar hierro, digamos en 2050. En caso de que se autorize la explotación del hierro, debiera limitarse el volumen a unos 3 millones de toneladas anuales para que la operación perdure al menos 60 años y se pueda pensar en industrializar el mineral, en lugar de que se lo lleven sin ningún valor agregado nacional.

Laura Scaron dijo...

Para firmar en contra de la Megaminería en Uruguay, copia y pega el siguiente enlace:
http://www.avaaz.org/es/petition/NO_a_la_Megamineria_en_Uruguay_2/?cHuYKab

Gracias!

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review