compartir Facebook Twitter

Primer Seminario de Etiquetado de alimentos de origen transgénico en Uruguay - Audio en MP3 completo + Reflexiones de Federico D.

¿Qué comes en Uruguay, sabés?
  • Alimento Bueno Limpio y Justo, Filosofia Slow Food - Laura Rosano
  • Estudio de transgénesis mediante PCR de 20 polentas en el mercado uruguayo - Lic. Martin Fernandez
  • "Detenimiento de la expansión del maíz transgénico FR-Bt1 en Cuba: éxito de ecologistas evolucionarios arriesgados" - Lic. Narciso Aguilera Marin (Cuba)
  • Cultivos transgénicos en Uruguay: Promesas, Riesgos e Incertidumbres - Lic. Pablo Galeano
  • Transgénicos desde el derecho, ¿y de la información qué? - Dra. Susana Cardozo
  • Preguntas, comentarios - Modera Ignacio Narbondo
Cierre del seminario con degustación de productos de los socios de Slow Food Uruguay.

Panelistas del seminario en la sala de conferencias del IMPO

Por Federico D.

Parte del equipo delagro se hizo presente en este fantástico seminario, en el día de ayer viernes 25 de noviembre de 2011. Queremos agradecer muy especialmente a los organizadores (Slow Food Canario) y a todos los panelistas, productores de alimentos, científicos, profesionales del derecho y seres humanos que en el Uruguay, nos muestran que no todo está perdido, pero que la batalla a dar en favor de la buena alimentación, de la salud y de la protección de nuestro medio ambiente, en un sistema económico cada vez más ruin, es dura. La malla legal compleja entretejida al final y al cabo, termina protegiendo a estas mega-empresas (Monsanto, Bayer, Syngenta, Dow Chemical, entre otras) que conspiran contra nuestra salud, contra la salud pública y contra nuestro medio ambiente, atropellando a la Constitución de la República, violando nuestras leyes, dejándonos desprotegidos a nosotros, los consumidores, sometiéndonos a un experimento sin nuestro consentido, tal como si fuésemos unos pobres conejillos de indias.

En la capital, la inmensa mayoría somos consumidores de alimentos de los cuales no sabemos casi nada, quién lo plantó, dónde se plantó, si tiene o se usaron agrotóxicos para su cultivo, si son orgánicos, si no son transgénicos, la historia que tiene ese alimento, la historia que tienen esas valiosas semillas; que a la postre nos dan vida, nos brindan su energía y la energía que han acumulado del Sol; hoy no sabemos nada acerca de la trazabilidad de dichos alimentos, no les preguntamos nada a quiénes nos los venden, y en muchos casos, ni ellos mismos los producen, estamos absolutamente distanciados de nuestros alimentos, mientras Hipócrates, el padre de la medicina moderna nos decía, "Que el alimento sea tu medicina y que la medicina sea tu alimento".

¿Estará todo esto que está pasando, bien? Mientras la ONU alerta a los gobiernos de todos los países del mundo a que promuevan políticas para que las personas vayan a vivir al campo a producir sus alimentos, ¿os suena esto a preámbulo de una crisis alimentaria? ¿Las políticas alimentarias uruguayas están bien diseñadas? ¿Qué pasó con la reforma agraria, caballito de batalla electoral del Frente Amplio? ¿Qué podemos hacer nosotros como simples consumidores? A priori, parece que no mucho, comprar alimentos orgánicos y que no sean transgénicos, preguntar por el origen de los mismos, vincularse con productores orgánicos, informarse, difundir, incluso intentar uno producirse algunos alimentos, en macetas también se puede, o si acaso tienes 10 mil dólares, en el Uruguay de hoy, puedes comprar una hectárea de tierra, si acaso no los tienes, como yo, te puedes inscribir para acceder a la tierra en el Instituto Nacional de Colonización, en su lista de larga e indefinida espera, muuucha paciencia, porque así está el Uruguay, al día de hoy amig@s.

Igualmente no os desesperéis, ya hay personas en el Uruguay que se están organizando por una democracia real ya, por una que nos represente a tod@s, porque nos hemos hartado del abuso de poder de los políticos, de los banqueros y de las empresas nacionales, a-nacionales y multi-nacionales. Un ejemplo de estos grupos, es el grupo de Indignados Uruguay, que se está consolidando cada vez con más fuerza, un grupo muy lindo, de pocas personas aún, pero lleno de nueva energía que respira y exhala el cambio, de gente de todas las edades, de distintos países, que sueñan con la necesidad real de un cambio real ya, que trabajan de manera horizontal, con asambleas abiertas, en definitiva estamos hablando, del paradigma del nuevo mundo, ya se olfatea en el aire, es tiempo de cambios, es hora de que el poder que alguna vez fue del pueblo, vuelva a ser del pueblo. Indignados Uruguay ya está trabajando fuertemente por un cambio real ya, el próximo #10Diciembre hace una llamada a un Día de Acción Global en el Día de los Derechos Humanos, aquí en Uruguay, será bajo el lema "Tomá el Parque", más info. en http://indignadosuruguay.com/10diciembre/

La inmensa mayoría de nuestros alimentos, hoy en Uruguay, están contaminados con agrotóxicos, algunos por encima del límite máximo de riesgo para la salud y nos los comemos sin saberlo, sin estar informados, porque en Uruguay no hay un organismo de contralor que se encargue de controlar cuán contaminados están los alimentos que arriban al Mercado Modelo, principal centro de comercio mayorista de frutas, hortalizas y productos de granja en el Uruguay. El otro problema es que muchos son transgénicos (soja y maíz son los más conocidos, y de ellos derivan cientos de otros alimentos procesados), que ya está demostrado que producen enfermedades (alergias, asma, infertilidad, anomalías en el desarrollo de órganos, malformaciones congénitas, resistencia a antibióticos y hasta cáncer), destruyen nuestro medio ambiente y enferman a las comunidades locales por el uso indiscriminado de agrotóxicos, la lista es muy larga, pero otra cosa también es larga y es la cifra en dólares que surge del lucro incesante de estas empresas, hablamos de más de 10.000.000.000 de dólares de ganancias por conceptos de venta de semillas transgénicas y de agrotóxicos, al año, y esta cifra corresponde sólo a la multi-nacional Monsanto.

¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo, como sociedad, que se nos avasalle de esta manera, que la Constitución está pero que incluso ya se viola en la primer página (art. 4°), que las leyes están pero no se cumplen (17.250 Defensa del Consumidor, 17.283 Protección del Medio Ambiente), que el principio de precaución está pero no se cumple? Es obvio que Uruguay no es Natural, ¿podremos estar hablando ya de poner en duda el concepto de República? ¿Es la República Oriental del Uruguay una verdadera República, es decir que se fundamenta en el imperio de la Constitución y de la igualdad ante la ley?

Aquí puntualmente hablamos de los alimentos modificados genéticamente y contaminados con agrotóxicos, pero podemos identificar el mismo proceder, el mismo avasallamiento con las mega-plantas de celulosa, con la mega-minería (cuyo primer mega-proyecto "Aratirí", destrozará irreversiblemente 200.000 hectáreas, que son nada más y nada menos, que 4 veces el departamento de Montevideo), con el millón de hectáreas (es decir, 20 veces el departamento de Montevideo) que tenemos en Uruguay de soja transgénica, con el millón de hectáreas (es decir, otros 20 montevideos) que tenemos de pinos y eucaliptos transgénicos para las plantas de celulosa que exportan toda su producción al "primer mundo".

A la misma estructura ruin y de avaricia responde nuestra economía, nuestros trabajos esclavizantes y con míseras remuneraciones, donde más de la mitad de los que trabajan en Uruguay, es decir 813.000 trabajadores, ganan menos de 10 mil pesos por mes, mientras los empresarios, los políticos y los banqueros se vuelven cada vez más ricos, y así, de esta forma, el rico se hace más rico y el pobre se hace más pobre, bienvenidos todos, esto es el Capitalismo. El falso 6,0% de desempleo real; mientras la primera experiencia laboral que tienen la inmensa mayoría de los jóvenes en nuestro país, es en un restoran de Mc Donald´s, en un call center de una multi-nacional, en un supermercado o en un shopping, explotado, denigrado y sin futuro, por una mísera limosna. Si te toca desayunar con eso, al apenas comenzar a vivir la vida, al apenas cumplir 18 años, con miles de sueños e ilusiones por delante, ¿en qué esperas que se conviertan nuestros jóvenes? ¿En esclavos del sistema e insignificantes consumidores, nada más? Luego, nos preguntamos con total asombro, ¿por qué nuestros jóvenes no quieren trabajar? Los famosos Ni-Ni (Ni trabajan Ni estudian), apodo denigrante para un ser humano joven que en realidad se los debería llamar los No-No (No los quiere el sistema de trabajo y No los quiere el sistema educativo), son excluidos del modelo, excluidos del sistema, y la pregunta vital aquí que nos debemos hacer todos como sociedad, ¿hay alternativas? La respuesta es que no y como nos decía el Prof. Víctor Acquarone (un excelente Profesor de matemática del preparatorio para ingeniería en el liceo Bauzá, y mejor ser humano), "El que no se adapta, perece". Entonces, ¿qué hacemos? ¿Perecemos? ¿Hasta cuándo vamos a seguir tolerando todos estos atropellos?

"Cuando la razón se divorcia del corazón, te convido para el temblor". Eduardo Galeano. (Ver video)

Es claro que en Uruguay nuestro sistema político está caduco, es ineficaz, incoherente y corrupto, hay que cambiarlo tal como hicieron los islandeses, convocaron a elecciones anticipadas, como Presidente ganó un comediante, reformaron la Constitución, metieron presos a todos los banqueros y políticos corruptos y no pagaron la deuda externa. Mientras en el año 2010, Islandia salía primero en el índice de buen desempeño ambiental de un total de 163 países, Uruguay se ubicaba en el puesto 83 (ampliar noticia), ¿Uruguay es Natural? No. Mientras nuestra deuda externa jamás en la historia aumentó tanto como con el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez, los islandeses mandaron a freir papas a los bancos internacionales de crédito y no pagaron su deuda. Islandia es un ejemplo de vida, un ejemplo de cambio REAL y de dignidad humana, es la cuna del movimiento de indignados a nivel mundial.
En Uruguay, ¡Indignate!

4 comentarios:

Bruno Azrael dijo...

Entre esto de los alimentos transgenicos que nos los meten en los supers sin etiquetar y sin posibilidad de protestar de si estamos de cuerdo o no, y lo de del proyecto de meganimeria de cielo abierto, y la educacion que cada vez enseña menos a tener criterio propio, no se donde va a ir a parar nuestro pais.
Este sistema y los policticos que tenemos NO SIRVEN.
Que bueno encontrar este articulo, pense que el unico loco al que le molestaba la realidad que vivimos era yo.
Un abrazo.
B.

Profesora Estela Gamarra dijo...

Muy bueno el artículo, Fede, qué reconfortante es ver a un joven con las ideas tan claritas. Ojalá muchos adultos pensaran como vos. Por eso yo no les doy palo a los gurises, sino a los adultos( por llamarlos de alguna manera)irresponsables y libertinos, que traen vidas al mundo y ni siquiera las educan como corresponde.Estela.

F dijo...

Arriba Bruno! Gracias Estela y el blog está abierto a tus publicaciones. Saludos!

cristine dijo...

Comparto todo lo que dice este artículo. Gracias!
Me interesa poder armar una lista de las empresas que producen alimentos con transgénicos para empezar a alertar a la población y hacerles boycott.
Cristine

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review