compartir Facebook Twitter

Menos papel y más alimentos - Celulosa en Brasil

VERACEL pretende ampliar la capacidad de su fábrica de celulosa. Para esto necesitará al menos duplicar el área plantada de monocultivos. Además, hacen uso de agrotóxicos como glifosato y sulfuramida, peligrosos en forma comprobada para la salud humana y medio ambiente en general; afectando además a la disponibilidad de agua de la que los monocultivos de eucalipto requieren gran cantidad en detrimento de otros usos.

En muchos países del hemisferio Sur, el pueblo sufre mientras las grandes empresas de celulosa se llenan los bolsillos de dinero. Estos pueblos con toda seguridad no precisan más papel y por eso se oponen rotundamente a la expansión papelera y de su materia prima: los monocultivos de eucalipto. Feo panorama: plantaciones de VERACEL al fondo.

VERACEL propiedad de Fibria y Stora Enso, ya cuenta con una inmensa fábrica de celulosa en la región Sur del Estado de Bahia en Brasil que alimenta con plantaciones provenientes de las 100.000 hectáreas de eucalipto. Familias indígenas Pataxó y familias de agricultores sin tierras reivindican su acceso a la tierra, mientras los monocultivos de VERACEL ocupan más y más áreas llanas cultivables que amenazan la soberanía y seguridad alimentaria de la región en medio de diversas irregularidades administrativas y procesos judiciales en contra de la multinacional.

Ahora pretende ampliar la capacidad de su fábrica de celulosa y pasar a producir 2.500.000 de toneladas de celulosa/año. Para aumentar a esta capacidad necesitará al menos duplicar el área plantada de monocultivos. Además, hacen uso de agrotóxicos como glifosato y sulfuramida, peligrosos en forma comprobada para la salud humana y medio ambiente en general. Todo esto amenaza la supervivencia de las comunidades locales y de la biodiversidad en la región del Extremo Sur de Bahia, afectando además a la disponibilidad de agua de la que los monocultivos de eucalipto requieren gran cantidad en detrimento de otros usos.

La organización CEPEDES en Brasil ayuda desde hace muchos años a articular la resistencia al avance de la plantaciones de eucalipto y la fábrica de celulosa de la empresa Veracel Celulose.

Si quieres adherir como organización, envía un mensaje con nombre, país y organización a cepedes@cepedes.org.br con copia aivonetecepedes@gmail.com
Para adherir de modo individual, completa los datos que desees en el formulario que se encuentra en la página https://www.salvalaselva.org/

Esta acción estará online hasta el 22 de setiembre inclusive.

Fuente: http://www.ecoportal.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review