compartir Facebook Twitter

Así está la educación en Uruguay, en el país de mi hijo el Dr.

Profesores ocupan un liceo: exigen seguridad.

Superados por la situación de inseguridad en la zona, 28 de los 30 profesores del Liceo de Delta del Tigre ocupan el centro de estudios desde el martes. Hubo riñas entre bandas de adolescentes, docentes heridos y ataques con piedras al local.

Para los docentes de Delta del Tigre, la gota que desbordó el vaso fue una "batalla campal" ocurrida el lunes en la puerta del liceo entre un grupo de estudiantes y una turba de jóvenes de la zona, encabezados por un alumno del propio liceo. Varios jóvenes que participaron en el enfrentamiento resultaron golpeados, al igual que algunos profesores que intervinieron para separarlos.

Durante la riña, los adolescentes ajenos al liceo cortaron la luz del local manipulando los cables de la red de UTE y atacaron el liceo con piedras.

"El martes nos visitó el consejero Daniel Guasco y nos dijo que este liceo tiene aprobada un guardia en servicio 222, pero que en todo el Ministerio del Interior no hay funcionarios dispuestos a tomar el servicio", dijo a El País Alicia, una profesora de Biología que forma parte del grupo movilizado. "Nosotros reclamamos urgente ese servicio o por lo menos a un portero, que tome la responsabilidad de vigilar el acceso", afirmó la docente.

"El viernes pasado no estaba la directora y los profesores nos teníamos que dividir entre contener a los alumnos que estaban adentro y vigilar al grupo de jóvenes ajenos al liceo, que se había concentrado en la puerta", contó la docente. "Comenzaron por dejarnos sin luz, desenchufando los cables del tablero de la escuela, luego comenzaron a insultarnos cuando les pedimos que se retiraran y posteriormente la emprendieron a pedradas contra el liceo", relató.

Los docentes llamaron a la Policía, y a pesar de que la Seccional 2ª está a cuatro cuadras del lugar, "no pudieron venir, porque dijeron que no tenían móvil en ese momento", comentó la profesora".

Para los docentes "la situación es insostenible", y los ha "sobrepasado", por lo cual hasta que no exista un servicio de vigilancia en el liceo continuarán con la ocupación.

Al cierre de esta edición, los profesores del liceo se mantenían reunidos con sus pares de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). De todos modos, los docentes comunicaron a un grupo de 120 padres en una asamblea que convocaron los profesores, que al menos hasta el lunes no habrá clases aunque se decida levantar la ocupación. Los docentes señalaron que solo están dispuestos a negociar ante propuestas por escrito de las autoridades.

Como prueba de la situación de inseguridad que se vive, durante el transcurso de la reunión, que se realizó en las puertas del liceo, una patota de jovencitos de la zona, entre los que habría un alumno del propio centro, quemaron cubiertas en la esquina del liceo, arrojaron piedras e insultaron a los docentes y padres de alumnos.

Una patrulla disuadió a los manifestantes, que se retiraron luego de permanecer unas dos horas en el lugar.

En la asamblea estuvo presente el diputado maragato del MPP Walter De León, quien desde el lugar se comunicó con el jefe de Policía de San José.

El inspector mayor (r) Álvaro Vergara, se comprometió telefónicamente con los padres a que cuando se reinicien las clases, dentro de las posibilidades materiales de la seccional de la zona, una patrulla concurrirá a la entrada y salida de los turnos liceales, intensificando asimismo los recorridos por la zona del liceo.

Los padres reunidos apoyaron la ocupación de los profesores y tuvieron palabras críticas hacia la directora del centro, quien no participa de la medida de ocupación y no se hizo presente en la tarde de ayer.

Un solo baño. El liceo de Delta del Tigre tiene 300 alumnos de Ciclo Básico distribuidos en dos turnos. Funciona en lo que fue una casa de familia que alquila el Consejo de Secundaria, y dos contenedores metálicos especialmente acondicionados complementan las aulas del local. La instalación de módulos metálicos es una medida tomada también en otros liceos de Ciudad del Plata.

El local de Delta del Tigre tiene un solo baño para uso de todos los alumnos y no cuenta con auxiliar de servicio propio, sino que al lugar concurre algunas horas diariamente una funcionaria del liceo de Rincón de la Bolsa, la que realiza algunas horas extras en el lugar.

Los profesores informaron a los padres en la reunión de ayer de un caso de hepatitis en un alumno y cinco casos de enterocolitis en profesores, debido a las deficientes condiciones del único baño del lugar para todos los docentes y los 300 alumnos.

El proyecto de construir un nuevo liceo existe desde hace varios años, pero aún no se ha concretado.

La localidad maragata de Delta del Tigre está ubicada sobre el margen oeste del río Santa Lucía en su desembocadura en el Río de la Plata. Allí viven 17.457 personas, según el censo de 2004.

Crisis maragata. En la misma zona de Ciudad del Plata, el liceo de Playa Pascual enfrenta graves problemas edilicios. La semana pasada, los profesores de ese liceo anunciaron que denunciarán penalmente a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) por el uso de contenedores de metal en el liceo.

La medida de instalar salones prefabricados fue una solución "transitoria" que dispuso Secundaria hace 17 meses, pero aún sigue en pie.

En marzo de 2010 los profesores de Playa Pascual realizaron una huelga y ocupación durante tres días por la situación edilicia y funcional del liceo.

Este mes, los docentes denunciaron las condiciones en que se dictaban clases en ese centro. "Seguimos dando clases en cuatro contenedores de lata, tres salones de yeso, con un solo baño para 80 funcionarios y con la biblioteca ubicada al fondo de un pasillo", mencionaron en un comunicado.

El País Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review