compartir Facebook Twitter

¿Lo biológico es ecológico?

Importados a veces del otro extremo del planeta, los productos biológicos se multiplican en los estantes de los mercados a bajo precio. ¿Cuál es la consecuencia social y ambiental? Esta es la pregunta que le hemos hecho a Stéphane Bellon, investigador y coordinador del programa de agricultura biológica del INRA.

¿Cómo explicar que los mercados a bajo precio consigan rebajar los precios de los productos biológicos cuya producción se considera costosa ?

Stéphane Bellon. Esta rebaja no concierne todos los productos, pero el hecho es que, para algunos, la oferta se ha ampliado. Esto se debe a tres razones. 1 : el aumento del número de productores. En poco tiempo, la situación ha cambiado enormemente. Así, en tres años, Brazil pasó a ser el quinto productor mundial de agricultura biológica. 2 : el desarrollo de las superficies destinadas a este renglón de la agricultura. Hoy, Australia le dedica 12 millones de hectáreas… 3 : la diversificación de los puntos de distribución y la valorización del producto biológico. Los productos que se vendían directamente en la finca y sin etiqueta, hace treinta años, hoy se certifican y se distribuyen en grandes mercados. En este contexto, algunos de ellos acaban siendo competitivos.

Pero, cuando 500 gramos de arroz biológico indio cuesta menos de 1,50 euros, ¿es el modo de producción el que progresa o es el campesino indio el explotado ?

Stéphane Bellon. El investigador Marc Dufumier realizó un estudio en el que él compara la productividad del trabajo, que revela un diferencial de 1 a 200 entre los países que producen más y áquellos que producen menos. En otras palabras, cuando la capacidad de producción de un campesino de Casamance es de 1 tonelada por hectárea, la de un campesino de Michigan es de 5 toneladas por hectárea sobre una superficie además mucho mayor. Desgraciadamente, el campesino de Casamance no aguantará la competencia. El producto biológico no cambia en nada esta realidad.

¿No es acaso una manifestación de sus aspiraciones reales, mientras que se le asocia con frecuencia al comercio equitativo ?

Stéphane Bellon. Se puede interpretar la agricultura biológica de otra manera. Es decir, sólo se trata de utilizar inputs – abonos o insecticidas -, orgánicos, para proteger y nutrir las plantas y animales. Eso era lo que decía el reglamento anterior. El nuevo, votado en 2007, le confiere, además, el deber de contribuir a preservar el medio ambiente y el bienestar animal. En cambio, su vocación equitativa no es explícita, aún cuando se le pueda suponer detrás de la idea de desarrollo rural.

¿En qué medida la importación de productos biológicos es razonable, cuando ésta implica un costo elevado en carbono ?

Stéphane Bellon. Hay que distinguir los productos cuya importación es un mal necesario del resto cuya importación se debe evitar. Respetar la estacionalidad evitaría la importación de las judías verdes de Kenia en invierno… Ahora bien, habría que preguntarse también si lo local es siempre « biotifful » y velar que ciertas regiones no sean dañadas. En general, si se reconoce que la agricultura debe realizar transiciones para lograr ser más ecológica, lo biológico es un rayo de esperanza. Mientras más alto sea su nivel de exigencia, a más alto apuntarán las otras agriculturas.

Fuente: http://www.humanite-en-espanol.com/spip.php?article195

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review