compartir Facebook Twitter

Mitos y falsas promesas de la producción de transgénicos

Los defensores de la producción de transgénicos afirman que:

1. La biotecnología beneficiara a pequeños productores.

Sin embargo en la realidad…

La mayoría de las innovaciones en biotecnología agrícola son motivadas por criterios económicos más que por necesidades humanas, por lo tanto la finalidad no es resolver problemas económicos, sino obtener ganancias.

De esta forma también se aumentaría la brecha ente pequeño y gran productor ya que esta tecnología es costosa y esta protegida por patentes (derechos de propiedad intelectual).


“Terminator” es una tecnología de restricción de uso genético que produce semillas estériles en la 2da generación para obligar al productor a que vuelva a comprar semillas en cada cosecha. Seria una “patente biológica” que viola de hecho los Derechos del Agricultor, a producir y guardar semillas para la próxima cosecha, reconocidos por la FAO en 1983 y que viola también, por ejemplo, la Ley de Semillas en Uruguay que establece el derecho de los agricultores a reproducir y conservar semillas para la próxima siembra. 


El proceso tecnológico de “Terminator” es el mismo que se utiliza para manejar “a control remoto”, es decir con la aplicación de inductores químicos externos, la expresión de determinadas características genéticas. Este tipo de manipulaciones abre las puertas a la utilización de estos cultivos como armas biológicas*, ya que podrían contener características nocivas o simplemente suicidas, que solo fueran activadas por inductores externos, por ejemplo fumigación, calor, etc. Este tema que parece tan lejano a nuestra realidad cotidiana, esta siendo discutido actualmente como peligro real, en el marco de la renegociación de la Conversión sobre Armas Toxicas y Biológicas de Naciones Unidas y en el marco del Órgano Subsidiario Técnico Asesor del Convenio sobre Diversidad Biológica.

*La película The Happening (El Incidente) ilustra claramente estas ideas. Vale la pena verla.

2. Los alimentos transgénicos solucionarían el hambre en el Mundo

Si los genios de la biotecnología estuvieran realmente comprometidos con alimentar al mundo, ¿Por qué no se dedican a desarrollar nuevas variedades de cultivos más tolerantes a las malezas en vez de a los herbicidas o más tolerantes a las sequías, que son los problemas más comunes en la agricultura?


La meta
de las corporaciones multinacionales que producen transgénicos, como cualquier empresa, es la ganancia, no la filantropía. Sin ir más lejos basta con ver las cifras de la FAO que muestran que mientras que el volumen de producción agrícola aumento, el hambre en el mundo creció en proporciones mucho mayores en la misma época. Que existan hambre y pobreza no es un fenómeno tecnológico sino político y de distribución de recursos.

3. Los cultivos transgénicos tendrán mayor rendimiento

Estadísticas recientes tomadas en 21 zonas de Estados Unidos que cultivan el 68% de la soja de ese país y el 50% de la soja en el mundo, muestran que hay una disminución del rendimiento en un promedio del 6%.

4. Los transgénicos no alteraran la ecología ni reducirán la biodiversidad

La introducción de transgénicos en la naturaleza puede generar desequilibrios severos por impactos en diferentes poblaciones de insectos y en la cadena trófica o de alimentación.

Se ha visto que los sistemas agrícolas desarrollados con cultivos transgénicos, favorecen los monocultivos caracterizados por altos niveles de homogeneidad genética que conducen a una mayor vulnerabilidad de los sistemas agrícolas frente a distintos cambios ambientales.

5. Los transgénicos no serán tóxicos

La biotecnología se esta desarrollando para enmendar los problemas causados por anteriores tecnologías con agroquímicos (resistencia a los pesticidas, contaminación, degradación del suelo) los cuales fueron promovidos por las mismas compañías que ahora son lideres de la biorevolución. 

Los cultivos transgénicos tienden a incrementar el uso de los pesticidas y a acelerar la evolución de las “supermalezas” y plagas de insectos resistentes. El enfoque “un gen resistente-una plaga” ha sido superado fácilmente por las plagas, las cuales se adaptan continuamente a nuevas situaciones.


Según datos obtenidos por la Universidad de Cornell, en 1999, se comprobó la toxicidad para insectos no objetivo y aun otros invertebrados, como el caso de las mariposas Monarca cuyas orugas murieron por efecto del polen Bt (Maíz Bt, con toxina del Bacillus Thuringiensis).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review