EFE// Buenos Aires
 Las muertes por cáncer, enfermedad que ya es la segunda causa de decesos en Latinoamérica, aumentarán un 106 por ciento en 2030 si no hay cambios significativos en la política sanitaria de la región, según un informe elaborado por la unidad de inteligencia de The Economist.
"Estos resultados nos obligan a tener una visión común para enfrentar el desafío, ya que en la región hay muchas prioridades de salud y los recursos son limitados", explicó Irene Mia, autora del reporte y directora editorial global de liderazgo de reflexión del semanario británico The Economist.


Para su elaboración se hizo una investigación de los datos disponibles en 12 países: México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Paraguay, Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina.
El informe  señala que cada año se suman a la lista un millón de nuevos casos de cáncer y casi el 70 % de las muertes que se producen por la enfermedad ocurren en los estratos de ingreso mediano y bajo, lo que refleja las desigualdades en la región.
Los países en general tienen una baja disponibilidad a los medicamentos de última generación. De la zona, sólo Chile dispone de los fármacos más avanzados para tratar el cáncer de pulmón.


"Como denominador común vemos que la atención del cáncer en zonas rurales está relegada", ahonda la experta.
Los autores del informe hacen recomendaciones generales como desarrollar planes nacionales para el control del cáncer con suficientes recursos, invertir en monitoreo de datos y registros adecuados, poner la prevención y el diagnóstico precoz como prioridad, aumentar presupuestos en asistencia sanitaria, bajar las barreras de acceso a tratamientos y dotar de equipamiento y profesional especializado en oncología.




Para leer el informe completohttps://www.efe.com/efe/cono-sur/portada-cono-sur/las-muertes-por-cancer-en-america-latina-aumentaran-un-106-ciento-2030/50000831-3318846












                                                 Marie Monique Robin  ( Abril  2009 )








A pesar de ser una enfermedad cada vez menos mortal, la incidencia del cáncer en los países en términos generales sigue siendo alta. De hecho, Uruguay es el país con mayor incidencia de cáncer en Latinoamérica, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada 100 mil personas, 251 tienen cáncer, seguido por Argentina, donde la incidencia es de 216,7 cada 100 mil habitantes. Además, Uruguay es el país de América Latina con mayor mortalidad por cáncer: 144,8 muertes cada 100 mil habitantes.


Relación mortalidad/incidencia por cáncer.