El crecimiento infinito en un Planeta finito: Los recursos naturales no son ilimitados. Y dado que la población mundial, su consumo, producción y contaminación aumentaron en las últimas décadas con muchísima más velocidad que aquellos. Es evidente que si todos los ciudadanos del mundo imitarán o pudieran alcanzar en pocos años un nivel de vida material y hábitos de consumo comparable al de Estados Unidos o países europeos (paraíso de consumidores), 20 % de la población mundial, que acaparan el 80% o más del los recursos naturales, el mundo, debido a la "magnitud del consumo de recursos", podría durar poco más de diez años. Y si ese caso se diera, los productos de desechos y contaminación ambiental de la civilización alcanzarían tal magnitud que el hombre se ahogaría en su propia suciedad.
La Humanidad ha crecido :
La Humanidad ha crecido :
Del 500.000 Antes de Jesucristo a 6000 A.J.C en 500.000 años unos 10 millones de seres, que representaron : Cada 50 años unos 1000 Hombres.
De 6000 A.J.C a 1800 D.J.C en 8.000 años unos 910 millones de seres, que representan : Cada 50 años unos 5.8 millones de Hombres.
De 1800 a 1949 en 150 años, unos 1.350 millones de seres, que representan : Cada 50 años unos 450 millones de hombres.
De 1950 a 2000 en 50 años, de 1.350 millones de seres a 6.100 millones : Cada 50 años unos 4.750 millones de hombres.
De 2000 a 2050.... Un gran aumento, somos más poderosos de lo que nunca fuimos, pero tenemos muy poca idea de que hacer con todo ese poder. Peor todavía, los seres humanos parecen ser más irresponsables que nunca, Dioses hechos a si mismos, no hemos de dar explicaciones a nadie. Estamos perdiendo la batalla contra la degradación del Planeta. Los nuevos habitantes requieren nuevas tierras y en consecuencia, causamos estragos a nuestros socios animales y ecosistemas que nos rodean, sin encontrar casi nunca satisfacción. Tenemos que aprender a volvernos humanos de nuevo, a respetar el entorno de la vida que nos rodea, a limitar nuestro impacto sobre el planeta y contaminar lo menos posible. Porque es muy probable que el planeta Tierra se vuelva demasiado pequeño para nutrir tan gigantesco número de hombres con hábitos de consumos irresponsables .
Recordemos la leyenda del rey que quiso regalar la mitad de sus dominios al hombre que le había salvado la vida. Pero este era un campesino muy modesto, y sólo pidió que le trajesen un tablero de ajedrez y que en la primera casilla pusieran 1 grano de trigo, 2, en la segunda; 4, en la tercera; 8, en la cuarta; 16 en la quinta, y así sucesivamente. Su petición nunca pudo satisfacerse: No había en la Tierra bastante trigo para las casillas de tablero.
En efecto, los números aumentan de manera exponencial y asombrosa cuando los vamos multiplicando repetidamente por la misma razón. Algo semejante ha sucedido en los últimos siglos con el género humano. En los últimos 60 años la población mundial se a casi que cuadruplicado y esos mismos habitantes por alguna razón han multiplicado el consumo de carne y otros productos a nivel global ¡¡ por ocho !!
En efecto, los números aumentan de manera exponencial y asombrosa cuando los vamos multiplicando repetidamente por la misma razón. Algo semejante ha sucedido en los últimos siglos con el género humano. En los últimos 60 años la población mundial se a casi que cuadruplicado y esos mismos habitantes por alguna razón han multiplicado el consumo de carne y otros productos a nivel global ¡¡ por ocho !!
Las curvas de crecimiento "super" exponencial añaden anualmente millones de personas y miles de millones de toneladas de contaminación a los ecosistemas.
La Humanidad ha crecido: En el medio millón de años transcurridos hasta el 6000 antes de Jesucristo, los hombres alcanzaron la cifra de 10 millones. Hacia el 3000 antes de Jesucristo llegaron a 20 millones. En el año 1650 de nuestra Era, cuando la guerra de los Treinta Años diezmó la población Alemana, vivían en el mundo unos 450 millones de personas, la mitad de ellas en Asia y el promedio de vida de la mayoría de la población mundial era de unos 30 años. Y desde entonces, en tan solo 365 años, las razas amarillas se han quintuplicado, los europeos han aumentado en doce veces, los médicos han comenzado a combatir con éxito la muerte, la peste, el cólera, el tifus, la viruela que antaño despoblaban comarcas enteras, fueron prácticamente eliminadas. Antes, una apendicitis aguda llevaba a la tumba a una persona en un par de días; hoy se opera y los pacientes sobreviven decenios como si nada hubiese sucedido. Entre 1939 y 1945 cuando la mayor guerra mundial de la Historia asolaba a las naciones, la población humana en la Tierra aumentó en el 10 %. En las ultimas décadas las tasas de mortalidad han descendido en todo el mundo y hemos hecho al menos algún progreso real en lo que a la condición humana se refiere, reduciendo el hambre (nuevos métodos de producción y distribución de alimentos), la peste (medicina moderna y técnicas de salubridad pública) y la guerra. Sin embargo no mejoró necesariamente el bienestar de los sapiens individuales y por lo general causó una inmensa desgracia a otros animales, ya que la situación de otros animales y organismos vivos se está deteriorando más rápidamente que nunca. En la época que los faraones construían sus pirámides, los hombres necesitaron tres mil años para aumentar en 10 millones, hoy en 2019 sólo se requiere aproximadamente un mes. El crecimiento es invisible día a día pero ya hemos alcanzado los 7.600 millones de habitantes, sí, casi 8.000 millones de habitantes; imagine lo que ello significa en términos de consumo de recursos y contaminación.
National Geographic , 7.000 millones ( Español)
A medida que se eleva la riqueza material de una población, ésta tiende a consumir más recursos anuales por persona. Suponiendo que se eliminaran las desigualdades sociales y la pobreza (redistribuyendo de manera más justa y equitativa) y la totalidad del mundo se desarrollara económicamente siguiendo en esencia el patrón norteamericano o europeo de consumo, mirada que constantemente tienen los dirigentes, elevar a sus pueblos al nivel de vida de éstos. ¿ Qué le sucederá a la demanda de recursos renovables y "no" renovables a medida que la población mundial y el capital crezcan ? Una población mundial y un nivel de vida material indefinidamente crecientes tiene su efecto sobre la biosfera. Los científicos nos lo han estado diciendo durante décadas: El Planeta se está calentando, destrucción e invasión de hábitats naturales, estamos en medio de la sexta extinción masiva de las especies, el crisol de recursos es cada vez más escaso, que somos los responsables y que hay un tiempo cada vez más limitado para hacer algo al respecto. No cabe duda, la forma de vida actual es insostenible; dentro de los próximos lustros "el crecimiento" se detendrá de forma catastrófica y el colapso será inevitable, por haberse alcanzado los limites físicos del Planeta. Por nosotros, por nuestros hijos, por nuestros nietos, tenemos que transformar este sistema injusto e ineficaz y poner en marcha un modelo de desarrollo diferente, un modelo de desarrollo que respete los límites de la Tierra. El cambio es vital.
.
Ritmo de crecimiento de la especie humana
Aumento de la población entre 1800, 1950, 2017 en algunos de los principales Estados (en millones.)
País 1800 1950 2017
Alemania... 24.8 69.0 82.8
Bélgica... 3.1 8.6 11.4Dinamarca... 0.9 4.3 5.8
Francia... 28.2 41.9 67.0
Gran Bretaña... 15.7 50.4 64.1
Holanda... 2.1 10.1 17.2
Italia... 18.1 46.3 60.5
Polonia... 9.0 25.0 38.5
Suecia... 2.3 7.0 10.2
Países Extra europeos
Países 1800 1950 2017
Argentina... 0.3 17.2 44.3
Australia... 0.1 8.2 24.6Brasil... 3.2 52.1 209.0
Canadá... 0.3 13.8 37.6
Colombia... 2.0 11.3 49.10
Egipto... 2.5 20.4 98.00
Estados Unidos 5.3 151.7 327.20
Filipinas 1.5 19.6 103.0
India (con Pakistán) 206.2 (1870) 433.0 1.536.00
Japón ... 33.1 (1870) 75.0 127.30
México ... 6.5 25.4 122.30
Nueva Zelanda... 0.1 1.9 4.80
" No se puede continuar percibiendo el mundo con el mismo cinismo y escepticismo de los políticos "
" Debemos aceptar que el mundo esta muy, muy mal y de hecho tiene muchos problemas, el planeta Tierra ya no puede soportar el enorme incremento que seria necesario para que el resto de la humanidad alcance el nivel de vida y tasas de consumo energético del ciudadano medio norteamericano o europeo. Pero la población sigue creciendo, y el nivel de vida que desea es cada vez más y más elevado. En cualquier país del mundo, la gente incapaz de calibrar todas las consecuencias de sus decisiones, sueña con participar de los últimos descubrimientos, de los últimos inventos a través de un mejor nivel de vida y olvida entretanto divertimiento, la magnitud real de las demandas de energía necesarias para utilizar esos nuevos descubrimientos "
" Ya no se puede seguir tácitamente con esta aceptación y adoración colectiva de la gente por el " crecimiento " y la contaminación ambiental, del aire, el agua, la tierra y la atmósfera. "
" Los datos de la Agencia Internacional de Energía parecen contradictorios, pero en verdad no lo son. La que es contradictoria es la marcha del mundo. La humanidad se enfrenta a un difícil dilema: si no aumenta la oferta petrolera se expone a una crisis de abastecimiento, pero si la aumenta se expone a una crisis climática. En cualquiera de los dos casos se expone a una crisis económica. Se avecinan tiempos muy difíciles "
" Para evitar el cambio climático la agencia recomienda que la inversión en combustibles fósiles se reduzca a un tercio, pues de continuarse con los niveles esperados de producción de hidrocarburos las emisiones de gases de efecto invernadero superarían largamente los límites aceptados."
0 comentarios:
Publicar un comentario