compartir Facebook Twitter

El Dr Hoenir Sarthou, el Ing agrónomo César Vega y el Dr Eduardo Lust creando conciencia ambiental.


" Entre nosotros, ¿ No debería el Banco Mundial alentar una mayor transferencia de industrias sucias al Tercer Mundo ? “ Numerosos países se encuentran muy sub contaminados (limpios), por lo que sería lógico que recibieran industrias sucias y residuos industriales, ya que tienen una mayor capacidad de absorción de contaminantes sin que se produzcan grandes costos.” “ Los costos de la contaminación están ligados al aumento o retroceso de la mortalidad. Desde este enfoque, una cierta cantidad de contaminación perniciosa debería ser realizada en países con costos más bajos, con menores salarios, por lo que las indemnizaciones a pagar por los daños serán también más bajas que en los países desarrollados.” “ Creo que la lógica económica que existe en la exportación de una carga de basura tóxica a un país con salarios más bajos es impecable y debemos tenerla en cuenta.” “ Las sustancias cancerígenas tardan muchos años en producir sus efectos, por lo que éstos serán mucho menos llamativos en los países con una expectativa de vida baja, es decir, en los países pobres donde la gente se muere antes de que el cáncer tenga tiempo de aparecer.” Estas palabras fueron pronunciadas por Laurence Summers (vicepresidente del Banco Mundial en el año 1992) en un memorando preparado para la Cumbre de la Tierra - Eco’92 realizada hace 14 años en Río de Janeiro y publicadas por The Economist de Inglaterra titulado “Hay que darles de comer contaminación”


Tabaré, el problema que tenemos hoy es serio y es más serio en los embalses. Presidente, lo que podríamos hacer hoy, no tendrá un resultado visible o tangible durante dos décadas; y por un tema de biología dentro de veinte años, usted ya no estará o probablemente estará demasiado viejo. Por favor, piense en el futuro, calcule el tiempo a más de unas décadas de distancia. El agua del Río Negro, que tiene  10 veces menos caudal que el Río Uruguay,  ya está contaminada, ya está con floraciones de cianobacterias, presenta niveles muy comprometidos de fósforo, nitrógeno y fosfato, y le estaríamos agregando (con U.P.M 2) a un río que ya está contaminado, el volumen equivalente a los efluentes "sin tratar" de una ciudad de aproximadamente ¡ 120.000 habitantes !  Las toneladas de contaminación que generan las fábricas de celulosa  pueden rebasar el punto de peligro, porque este último se percibe por primera vez varios años después de que la contaminación ha sido introducida en el ambiente.
¿ Cuanto tiempo viaja un contaminante dañino dado desde su punto de liberación hasta que penetra en el cuerpo humano ?
Existe un rezago entre el momento en que se vierte una contaminante en el medio ambiente  y aquel en que podemos medir  sus efectos sobre la salud del ser humano. Éste rezago incluye el paso de un contaminante a través del aire, los ríos o el suelo, hasta que se inserta en la cadena alimenticia, que no es instantáneo. El rezago que se extiende desde el momento en que un ser humano ingiere o absorbe el contaminante, hasta el momento en que aparecen los primeros síntomas clínicos, puede ser de varios años, en el caso de algunos carcinógenos el rezago puede ser de 20 años.

 




En momentos en que los políticos parecen no hacer nada, el gobierno en el poder parece no entender, no hay grandes avances, más bien se avanza en diagonal, en  zigzag, reformulando, dando vueltas y esperado por la instalación de U.P.M 2... El Dr Hoenir Sarthou, el Ing Agrónomo César Vega  y el profesor Grado III de la Cátedra de Derecho Constitucional y Administrativo, Dr Eduardo Lust en el programa de CX 40 Radio Fénix " La voz de los domingo delagro", comunicando, alertando e informando a su pueblo, sobre el contrato, la financiación  y el colapso ambiental de aprobarse el proyecto de U.P.M 2 en Uruguay.
Hay que escuchar  y entender y, a la vez, entender para aprender.











Dijo Eleuterio Fernández Huidobro ( Ex-Ministro de Defensa) : " El Río Negro es peligroso para bañarse en él y para los animales. Pienso en Las Cañas y Mercedes, pobre gente !!! ”. " El Río Negro esta más contaminado  que el Santa Lucia, más !!! más !!! y yo calculo que todos los ríos  están hoy contaminados, pero lo del río Negro  es pavoroso !! "  
" Según un informe de la U.T.E, la gente no se podría estar bañando, ni en Las Cañas, ni en Mercedes, ni en ningún lugar,  porque esa alga tóxica, también contamina  por contacto con la piel. " Primero que nada acá hubo desidia , porque las alarmas fueron dadas en tiempo y forma.
Los gobiernos  duran 4 años, 5 años, ahora son 5 antes eran 4... y yo estoy al frente de una cosa,  quiero hacer obras en estos 4 años  y viene " UN LOCO "  y me dice que tengo un lío bárbaro acá, Noooo !!! Noooo !! justo a mi NOOO !!! Chas ... Pum !! Carpeteamos, cajoneamos  y que arregle el que viene atrás. El problema es que el que viene atrás, "piensa" lo mismo, que arregle el que viene atrás."


Tabaré, usted que se siente atraído por instalar una nueva pastera en nuestro Uruguay Natural, ¿ No piensa ? ¿ No tiene miedo de qué va a pasar después ? Ya tenemos mucha información con suficiente evidencia para afirmar que, por su impacto ambiental profundo y veloz, las obras faraónicas del tren y de  una nueva fábrica de celulosa sobre el Río Negro dejará una secuela de problemas ambientales, sanitarios y sociales de difícil solución, además de abultadas deudas para el país.
Sí, se puede preservar el Uruguay Natural para las queridas futuras generaciones que vendrán y tendrán que habitar en él, pero solo si las generaciones políticas "actuales" tienen la voluntad de actuar en su favor.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review