compartir Facebook Twitter

Glifosato en áreas urbanas.

El ingeniero agrónomo y campesino  Cesar Vega , máximo referente del Partido Ecologista Radical Intransigente (P.E.R.I ) hablando sobre el tema del Glifosato en Áreas Urbanas, expresó  :

" Para que ustedes lo sepan el glifosato no es un problema de  "ahora " en  los parques , lo que pasa es que recién llego a la ciudad de Montevideo y ustedes se empiezan a preocupar . ¡¡¡Aaaay !!! Mi bebe que yo lo llevo al parque  y me toca donde dieron el glifosato ... ¡¡¡ Aaaay !!! Mi mascotita mi perrito  que yo lo llevo al parque y anda caminando por donde dieron el glifosato  y hace pichi en el árbol que dieron glifosato  . ¿ Que le va a pasar ? Bueno señora vamo a ponerle un poco de seriedad al asunto ,¡¡ A verrr !!  ¡¡ A verrrr !! . Yo les pregunto o le escribiría a Daniel Figares que mucha pelota no me dio , ¡¡¡ loco !!! vamos a preocuparnos  por el tema del alimento , no se están preocupando , ustedes los programas grandes de Montevideo no se están preocupando de el problema grande y que es esencial , EL TEMA DEL ALIMENTO , y se lo agarran  para la joda  . ¿ Porque los alimentos están  tan caros ? y la razón es porque no hay alimentos y cada vez van a ser menos. ¡ A verrr !  La Organización Mundial de la Salud  ya lo puso como probable cancerígeno  , y por lo que decía Daniel Figares,  cuando la O.M.S te puso como probable cancerígeno ,es  porque... es cancerígeno  y buscan  una salida elegante para el producto químico , agro-tóxico , veneno , más vendido en todo el mundo. El mismo tipo de salida elegante hicieron  para el Paracuat ... ¡ A ver ! En que año sacaron el Paracuat , pero miren  que el Paracuat  se sigue  usando en el Uruguay  ... El Paracuat miren que interesante , el Paracuat dice acá : fue prohibido el 26 de abril de 1991 , esto me da risa , ¡¡de 1991 !! que payasos que son ... estuvo circulando por lo menos 20 años más entonces en  nuestro  país ..."
" El glifosato es un agro-tóxico y mis hijos por suerte no , pero sus hijos , sus hijos casi seguro , que el día del padre que almuerzan con glifosato. El glifosato  el problema mas grande que hay es que ,  se comprobó  que forma parte de la planta y luego se cosechaba en  las semillas de soja y al estudiar las semillas se veía  que contenían glifosato , por eso fue el dato que yo tengo  es de Australia , pero es en Estados Unidos  y en todos lados , que se subieron  más de 200 veces , más de 200 veces , el admitido  mínimo de glifosato  " en  las semillas ". Es decir el glifosato se terminara prohibiendo,  pero hoy  por  hoy esta admitido  el uso en el Uruguay , por lo tanto el problema no es el uso en las áreas urbanas como se lo definió. El problema, ¡¡¡SEÑORES !!!  es que les ¡¡¡ LLEGO !!! a las áreas urbanas , pero ya le están pasando por arriba a las escuelas , a las casas , a los arroyos  y a todo  con los aviones cuando  andan  dando  el glifosato  en el campo ¡¡¡ ESO ES LO PEOR  !!! . Lo peor no es tocar el glifosato  en el parquecito , donde la Intendencia Municipal de Montevideo  dio el glifosato , lo peor  no es aspirar el glifosato , porque usted estaba en el parque y estas bestias , que pobre  no saben  nada, andan  dando glifosato y usted lo aspira.  ¡¡¡Eso no es lo peor !!!  ¡¡¡ LO PEOR !!!  es que ustedes lo están " COMIENDO "  al glifosato y sobre todo ¡¡¡ que no se dan cuenta !!!   

A buen entendedor pocas palabras ...
Gracias Daniel y gran  equipo de Rompkbzas por informar . La idea de que pueda existir un país sin agro-tóxicos es posible , no perdamos la esperanza.
Un abrazo  

Sobrecarga química




Entrevista a Carol Aviaga  // Publicada el jueves 21 de julio del 2016 a las 13:58 hs

La senadora Carol Aviaga presentó un proyecto de ley para eliminar el uso de herbicidas en áreas urbanas. "Estamos sobrecargados de químicos tóxicos", declaró la legisladora en función del uso excesivo de esta sustancia. Según denunció, desde 2007 aumentó un 300% la importación de glifosato.

                                           Ver video completo

El pasado 4 de julio una investigación de Rompkbzas reveló que la Intendencia de Montevideo emplea glifosato para combatir malezas en espacios públicos -y también autoriza a empresas privadas a hacerlo- sin establecer un protocolo sobre su aplicación.
La senadora del Partido Nacional, Carol Aviaga, presentó a la Comisión de Medio Ambiente de la cámara alta, un proyecto de Ley para prohibir el uso de herbicidas en áreas urbanas. En la exposición de motivos del proyecto señala que “el uso de glifosato y otros herbicidas se ha extendido en forma indiscriminada. (…) En la actualidad espacios verdes de uso público son fumigados con productos que son perjudiciales para nuestra salud”.
El proyecto de ley establece: en el primer artículo la prohibición del uso del químico, en el segundo que la responsabilidad será de los organismos públicos correspondientes, en el tercero que habrá un año de plazo para alcanzar el objetivo y en el cuarto la necesidad de implementar campañas de sensibilización promoviendo otras formas de desmalezamiento. Para el texto, se basó “en legislación de países que están más avanzados en la materia”. Además, indicó que “no hay una ley nacional sobre el uso de plaguicidas, lo que sí hay son muchos decretos puntuales”.
Carol Aviaga dijo en Rompkbzas que “el uso y abuso de los plaguicidas es un tema implantado en el país y existe poca información”. “El popular ‘matayuyo’ uno lo compra y usa en cualquier lado, sin saber cómo usarlo. Por eso nos informamos con los que saben, que son los que nos dieron un diagnóstico. En cuanto al glifosato, vimos que se estaba usando en espacios verdes”, señaló la senadora en cuanto a la iniciativa para presentar el proyecto.
“Se debe volver a la azada, al escardillo, para no usar estos venenos, porque los herbicidas son venenos. Quizá con los costos que tienen estos productos, se pueden pagar jornales a personas que controlen las malezas de forma más sana”, agregó Aviaga.
La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer -que depende de la Organización Mundial de la Salud- estudió durante un año el efecto que varios insecticidas y herbicidas, entre ellos el glifosato, causan en la salud y recientemente ha emitido un informe. Establece que "hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos (linfoma no Hodgkin). También causa daño en el ADN y en los cromosomas de las células humanas".
La senadora dijo que se reunió con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y con el jefe comunal de Cerro Largo, Sergio Botana –presidente saliente del Congreso de intendentes-, y les pidió su respaldo. “De pronto uno no valora el daño que puede llegar a hacer con esas cosas. Cuando se tiene la duda, se debe actuar. Nuestros niños y mascotas pasan mucho tiempo en espacios verdes”, apuntó la legisladora, en relación al peligro de la exposición con este producto.
El control de malezas de Montevideo es realizado por la Intendencia y por siete empresas, según confirmó Rompkbzas. Responsables de una de las empresas que realizan estas tareas explicaron que el uso del "matayuyo" permite realizar el trabajo en menor tiempo, ya que optimiza la tarea. Indicaron, al igual que la Intendencia, que se utiliza en cordones o afirmados –caminos, pavimentos, embaldosados- donde hay yuyos y que la aplicación se hace con mochilas y mangueras especiales. También explicaron que esta forma de aplicación, al ras del piso, no se volatilizaría, quedando el herbicida solamente activado en la planta.
Para saber cuáles químicos se deben aplicar, las empresas se rigen por un grupo de ingenieros agrónomos del Servicio de Áreas Verdes de la IM. El ingeniero Mario Lázaro es el responsable de Áreas Verdes de la Intendencia. Cuando se le consultó si la Intendencia les brinda a las empresas algún protocolo sobre cómo se deben aplicar los herbicidas, contestó que "no". Dijo que las empresas tienen ingenieros agrónomos que capacitan a sus funcionarios y que la Intendencia controla el uso del herbicida.
Carol Aviaga dijo en Romkbzas que pidió al Ministerio de Salud Pública que se implemente una forma de analizar la presencia de este plaguicida en la sangre de las personas. “Reclamamos que se empiecen a hacer estadísticas que asocien la salud con el medio ambiente. Que a exposición con estos químicos, se hagan análisis que permitan determinar la presencia del químico en el cuerpo", dijo. La legisladora indicó que en Uruguay no existe una Ley de regulación nacional de control de plaguicidas y solo hay decretos puntuales en función del crecimiento del uso de estos químicos.
“La agroecología es usar últimas tecnologías en pos de una agricultura que no use agrotóxicos. Tiene que ver con una visión de desarrollo productivo”, dijo Aviaga, en cuanto a los métodos utilizados en el campo para disminuir la aplicación de químicos.
“Cuando asumió el doctor Vázquez, que una de las propuestas que tenía era crear centros oncológicos regionales, expandir. Por otro lado dijo que las muertes por cáncer habían bajado, le aseguro que los casos de cáncer han aumentado. Sino no sería rentable una descentralización”, indicó la legisladora.

Aguas de mesa

La legisladora también presentó un proyecto interpretativo sobre el agua de mesa uruguayas y la obligatoriedad de su etiquetado.
En la exposición de motivos señala que "Se ha constatado la omisión de información en etiquetas y rotulados en especial de las bebidas no alcohólicas, incluyendo las aguas minerales y demás aguas destinadas a consumo humano. Dicha obligación se encuentra consagrada en normas de la FAO como el CODEX ALIMENTARIUS y en la Ley de Defensa del Consumidor Nro. 17250."
“Descubrimos que las aguas de mesa nacionales no tenían la obligación de estar etiquetadas, con los contenidos y análisis de control de agua. Y estamos solicitando que a través de este proyecto interpretativo esto se subsane y podamos tener las aguas de mesa debidamente etiquetadas”, puntualizó la legisladora en Rompkbzas.

Escuche la entrevista completa aquí
http://www.espectador.com/sociedad/338445/sobrecarga-quimica#1
Proyecto de Ley- Uso de Glifosato y Otros Herbicidas


Dijo Cesar Vega :

" Les voy hacer el calculo  siendo que  yo me transforme en la oveja negra para la mayoría de los Ingenieros Agrónomos  vendedores de glifosato . Les voy a  hacer un calculo en el Uruguay  entra aproximadamente,   más o menos , cinco mil ,  es más , pero vamos a decir aproximadamente  5.000 millones de cm3 por año de glifosato , dividido entre la población de nuestros país . Atención señores médicos y medicas  ,( cada vez me encuentro  con más señores médicos y medicas  , como dice el progresismo humano , que van a votar al P.E.R.I )  . Por cada ser humano, digamos un niño  que esta naciendo hoy en el Pereira Rossell , lo que se consume  de glifosato  por persona en el Uruguay , para aplicar a soja , maíz , papa ( ahora  las bestias secan  los cultivos de papa con glifosato porque no pueden usar más Paracuat ) ni que hablar también en los frutales, mucha fruta  y también en las plantaciones de eucaliptus y ahora en los parques y las plazas . Se usan más o menos  1.500 cm3 de glifosato  por cada persona en el Uruguay , es decir por cada persona,  un envase de botella de coca cola de un litro y medio, eso es lo que se esta usando  de ingrediente " puro ". Calculesé , ahora inmediatamente , ustedes a los que les gustan  las matemáticas  que el glifosato  se utiliza entre 1  y 5 litros por cada 100 litros de agua , multipliquen  esta cifra de cinco  millones de litros por 100 y le va a dar  exactamente que la contaminación  de agua anualmente solamente para llenar los tanques de los tractores o de los aviones en donde se utiliza el glifosato , más o menos están contaminando  500 millones de litros de agua por año , para dar solamente  éste (glifosato) que es UNO de los agro-tóxicos  , de decenas y algunos cientos que se usan en el Uruguay "

                                                                                  


   

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review