compartir Facebook Twitter

Agrotóxicos en los vegetales de Brasil. ¿Y en casa cómo andamos?


Casi un tercio de los vegetales consumidos por los brasileños tienen más residuos de plaguicidas que los niveles aceptables, de acuerdo con la ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria).

De las muestras de alimentos analizadas por el organismo, para el año 2010, el 28% estaban por encima de los límites recomendados o contenían sustancias no aprobadas para el producto - un pesticida recomendado para el cultivo de eucalipto utilizado en un cultivo de tomates, por ejemplo.

El campeón de las irregularidades es el pimentón - 92% de las muestras eran insatisfactorias para el informe (Programa de Análisis de Residuos de Plaguicidas en los Alimentos, ANVISA). Hace dos años, esta cifra fue del 65%.

Los otros dos son las fresas alimentos más problemáticos y los pepinos, con un 63% y 57% de las muestras con más pesticidas que los permitidos, respectivamente.
2,488 muestras fueron analizadas en todos los estados y el Distrito Federal, con excepción de St. Paul, quien se negó a participar en la evaluación.

De acuerdo con José Agenor Alvares da Silva, director de ANVISA, el problema de los residuos químicos en los alimentos pueden estar relacionados con el costo de los plaguicidas. Los pequeños agricultores, dice, que compran productos baratos, pero inadecuado para un cultivo en particular.

Smith cita la falta de orientación de los ingenieros agrónomos en los productos - los plaguicidas se utilizan para aumentar la producción de los agricultores.

Productos prohibidos

De los cincuenta ingredientes activos de plaguicidas más utilizados en Brasil, 20 ya han sido prohibidos en la Unión Europea, según el director de ANVISA.

El endosulfán, que se encuentra en los pimientos, ya no se utiliza en los EE.UU y China, por ejemplo. Él ha sido revisado por la ANVISA en el 2010 y debe ser desterrado del país en 2013.

La presencia de productos químicos no está permitido en el 85% de las muestras de chile.

Para Luiz Carlos Ribeiro, director de ANDEF (asociación de empresas que fabrican los pesticidas), esto se debe al hecho de que los cultivadores de tomate, que también suele cultivar pimientos, utilice el mismo plaguicida para las dos culturas.

Para él, el problema podría ser aliviado si la Anvisa aprobara los nuevos plaguicidas más fácilmente puestos en libertad. Hoy en día, dice Ribeiro, este proceso toma alrededor de tres años.

CÁNCER

La ingesta de alimentos con exceso de pesticida en mucho tiempo puede causar cáncer, trastornos neurológicos y malformaciones en el feto.

La investigación reciente muestra la relación entre la exposición a estas sustancias con enfermedades del sistema nervioso.
En 2010, la Academia Americana de Pediatría realizó un estudio de 1.100 niños y encontró que los 119 que tenían el trastorno de déficit de atención, tenían residuos de organofosforados (molécula utilizada en pesticidas) en la orina por encima de la media de otros niños.

En 2010, se utilizó 1 millón de toneladas de pesticidas en los cultivos del país. O sea, 5 kg por brasilero.


¿Y en casa cómo andamos?
En Uruguay no se hacen públicos los resultados del contenido de agrotóxicos en los alimentos desde el año 2005.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review