compartir Facebook Twitter

Insectos, un declive mundial sin precedentes.

Estamos actuando de un modo ignorante e irreparablemente destructivo. Rompemos muchos hilos y cambiamos los ecosistemas de un modo aún  impredecible. Los vínculos más importantes  en los ecosistemas  son las redes alimentarias. Los insectos, como se enseña en primero de Ecología, se alimentan  de plantas, las aves  cazan insectos, las plantas alimentan las aves con semillas y frutos, que también  contienen semillas, las aves diseminan las semillas cuando defecan y favorecen el crecimiento de las plantas. ¿ Somos conscientes de que estas redes tan simples escasean en la naturaleza ? ¿ Y que son esenciales en la cadena alimentaria, polinizan plantas, descomponen materia orgánica, controlan plagas y un largo etcétera ? Simplemente, la vida tal y como la conocemos hoy no puede existir sin ellos, y nosotros vivimos, entre otros seres vivos.
Alrededor de un tercio de todas las especies están en peligro de extinción... fueron los grandes mamíferos silvestres, las aves, los peces, los insectos y ¿qué otro habitante se anunciara después que aumente su rápido declive en el mundo ?


Insectos, un declive global sin precedentes. Dicen que exageramos, pero si en algunas regiones hemos perdido el 80% de los insectos, la palabra es 'catastrófico'.




Casi la mitad de todas las especies de insectos, que son esenciales para los ecosistemas y las economías, están disminuyendo rápidamente en todo el mundo. La conclusión es clara: a menos que cambiemos nuestras formas de producir alimentos, los insectos se habrán extinguido en unas pocas décadas" 


                          Infographie: Le déclin massif des insectes menace les écosystèmes | Statista


París (AFP) 11/02/2019 : Casi la mitad de todas las especies de insectos, vitales tanto para los ecosistemas como para las economías, están en rápido declive en todo el mundo, advierte un estudio que "advierte" sobre un "colapso catastrófico" de los ambientes naturales.  

La conclusión es clara: a menos que cambiemos nuestras formas de producir nuestros alimentos, los insectos se habrán extinguido en unas pocas décadas", dicen los autores de este informe "aterrador", en una síntesis de 73 estudios que destacan en particular el papel de la agricultura intensiva.

Hoy en día, alrededor de un tercio de todas las especies están en peligro de extinción "y cada año, se agrega a la lista aproximadamente un 1% más", dijeron Francisco Sanchez-Bayo y Kris Wyckhuys, en las universidades de Sydney y Queensland. Lo que equivale, señalan, "el episodio de extinción más masivo" desde la desaparición de los dinosaurios.


"La proporción de especies de insectos en declive (41%) es el doble que la de los vertebrados y la tasa de extinción de las especies locales (10%) ocho veces más", señalan. "A los números hay que ponerles palabras, y si hemos perdido el 80% de los insectos en 30 años, la palabra es catastrófico."



Cuando hablamos de pérdida de biodiversidad, el destino de los grandes animales mamíferos a menudo nos llama la atención. Pero los insectos son de vital  importancia para los ecosistemas planetarios: Tal problema no puede ser ignorado y debe impulsar la acción para prevenir un colapso catastrófico de los ecosistemas naturales, insisten una y otra vez los científicos en estas conclusiones para que realmente aparezcan en la revista "Conservación Biológica". Cómo también por ejemplo, el servicio vital prestado "gratuitamente"  por insectos, en la polinización de cultivos.  





                                       


Las especies más frecuentemente reportadas como amenazadas son las plantas, aves, peces y hongos. Los polinizadores, que proporcionan servicios esenciales a las tres cuartas partes de los cultivos mundiales, están bajo amenaza. Además del bien documentado declive de las abejas y otros insectos, el informe también señaló que el 17% de los polinizadores de vertebrados, como los murciélagos y las aves, están en peligro de extinción.
Un ejemplo del impacto de su desaparición: el declive "vertiginoso" de las aves del país revelado en Francia en 2018. " No hay casi más insectos, ese es el problema número uno", explicó uno de los investigadores, Vincent Bretagnolle: porque incluso las aves que comen granos necesitan insectos a la vez en el año, para sus polluelos ...
En el origen de la pérdida de los insectos, los investigadores australianos designan la destrucción  de su hábitat y el uso de pesticidas sintéticos, el corazón de la intensificación de la agricultura en el mundo durante los últimos 60 años.
El estudio se basa en particular en el caso de Europa y Estados Unidos, donde tenemos los seguimientos más regulares. " Pero debido a que estos factores (destrucción de hábitat y uso de pesticidas sintéticos) se aplican a todos los países del mundo,  los insectos no deben ser diferentes en los países tropicales o en desarrollo". A estas razones se agregan otros patógenos: especies invasoras y, finalmente, el cambio climático, que especialmente lo sufren más, en las regiones tropicales.


© AFP


Un mundo sin insectos.

Un reciente estudio alerta de que los insectos podrían extinguirse en el próximo siglo. Nada de avispas inoportunas ni de picaduras de insectos que transmiten enfermedades...
Los resultados son "impactantes", dice Francisco Sánchez-Bayo, científicos ambientales de la Universidad de Sydney y coautor del estudio. Predice "consecuencias catastróficas".
"La palabra catastrófico es apropiada porque la desaparición de los insectos trae consigo la hambruna de innumerables vertebrados que dependen de ellos y, por lo tanto, el colapso de ecosistemas enteros", dijo a DW.

Los insectos no solo desempeñan un papel importante en nuestra producción de alimentos, al proporcionar un servicio "gratuito" de polinización, sino que también son alimentos para todo tipo de animales. Sin insectos, los anfibios y las aves se morirían de hambre y los peces tendrían dificultades para encontrar suficiente comida.
Los ayudantes de seis patas también eliminan los cadáveres de animales que mueren en la naturaleza y descomponen los desechos de las plantas. Sin ellos, la vida tal como la conocemos se detendría.

De acuerdo con el análisis, las mayores disminuciones en la biomasa de insectos han ocurrido en los últimos 30 años. Sánchez-Bayo dice que este es el resultado directo de la intensificación agrícola.
La Revolución Verde de las décadas de 1950 y 1960 cambió la forma en que los agricultores cuidaban sus campos. Se abandonaron las prácticas de barbecho (dejar de sembrar la tierra periódicamente para que se regenere) , se desarrollaron monocultivos y se introdujeron fertilizantes artificiales para evitar el agotamiento de nutrientes en el suelo. Los insecticidas y herbicidas se convirtieron en características comunes del control de plagas y malezas. Aunque esto dio lugar a una gran ganancia en el rendimiento, también implicó una pérdida del hábitat de los insectos y dio lugar a residuos químicos que contaminan las aguas cercanas.
Sánchez-Bayo dice que el mundo necesita cambiar la forma en que cultivan los alimentos y aboga por el uso de medios naturales para el control de plagas y malezas, la rotación de cultivos para maximizar la biodiversidad de los insectos beneficiosos y evitar el agotamiento de nutrientes, y solo utilizar pesticidas como la última herramienta para controlar una epidemia de plagas o malezas", dijo Sánchez-Bayo a DW. .
A modo de ejemplo, citó al Instituto Internacional de Investigación del Arroz en Filipinas, que logró reducir el uso de insecticidas en los cultivos de arroz en un 93 por ciento sin perder rendimiento.

Brigitte Braschler, bióloga de la Universidad de Basilea y coautora del estudio, ha estado investigando insectos toda su vida y dice que aunque la disminución de la biodiversidad "es muy fuerte", no es demasiado tarde para cambiar la tendencia.

Un estudio realizado por la Universidad de Basilea en Suiza encontró que los jardines amigables con la naturaleza, con madera muerta, compost, pastizales no cortados y flores nativas, pueden aumentar considerablemente la biodiversidad de insectos voladores y que habitan en el suelo y compensar en gran medida los efectos negativos de la urbanización.
Cuanto más silvestres y más diversos son los jardines, más insectos contaron los investigadores, incluidos los milpiés raros que aún no se han encontrado en ningún otro lugar en Suiza. " La gente se está dando cuenta del problema y está dispuesto a actuar. Algunas especies ya están perdidas, pero estoy seguro de que podemos detener el descenso o al menos reducirlo", dijo Braschler a DW.




Para ver video clík aquí.
https://www.dw.com/es/un-mundo-sin-insectos/av-47629355






Fuente: https://www.eldiario.es/ballenablanca/biodiversidad/Dicen-exageramos-perdido-insectos-catastrofico_0_872113231.html



















0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review