compartir Facebook Twitter

5 Junio Día del Ambiente.-

 " Cumbre de Río 1992, Cumbre Kioto 1997, Cumbre Johannesburgo 2002, Cumbre Copenhague 2009," Los límites del Crecimiento "(1972),  " Más allá de los límites del crecimiento " (1992), "Los límites del Crecimiento 30 años después " (2004), HOME (2009)" Los límites del crecimiento, último aviso" (2012), Paris (2015) ". 

Cuarenta y siete años después de todo aquello que nos expresaron como deseo, con lo que nos enseñaron con gran preocupación, con lo que nos decían que había que hacer para mejorar el daño actual. Nos proponían soluciones para mejorar, para evitar  una hecatombe, para evitar los desastres que recién comenzaban y  había que detener. En aquel momento, alertaron a la comunidad internacional, decían en los ámbitos académicos y científicos, que se necesitaban con urgencia cambios fundamentales, cambios radicales. Proponían soluciones complejas, pero mucho más complejo fue hacer que éstas se creyeran y se aceptaran; porque se transformaron en agoreros Casandras. 
Si uno empieza a mirar cuando esto comenzó a debatirse a nivel mundial, cuando se publicó el informe Los límites del Crecimiento (1972) . 46, 26, 21, 14, 9 y 6 años después, está todo empeorado, está todo mucho más grave que en aquel momento, nada se produjo, todos los indicadores y parámetros ambientales están peor y casi nada se ha cumplido. ¿ Cómo y cuándo homo alcanzo el llamado estado de sapiens ?

 Luego de casi 50 años la población humana (y su forma de consumo) se han duplicado, lo que continua incrementando e intensificando las presiones sobre los ecosistemas de la naturaleza" Hace más de cuarenta y siete  años y todos los indicadores y parámetros ambientales del Mundo están peor y casi nada se ha cumplido !! " 

Nada más insensato, nada más vano y nada más dramático para el porvenir de la humanidad que creer  que no está emparentada ni metida en las raíces y en el corazón de la Tierra. Ante la deriva de nuestra sociedad, para los políticos más importantes y avezados de nuestros países, para los economistas, los demógrafos, sociólogos, filósofos, periodistas, formadores de opinión, medios que comunican, educadores, gigantes de las "redes" tecnológicas, y amantes del saber, ha sondado la hora de la recapitulación y de la enmienda. Es preciso cambiar "radicalmente" la noria ejecutora y destructora del hombre, hay que crear una nueva, antigua, conciencia. Debemos crear una nueva conciencia, una conciencia genuina, autentica y profunda que despierte a la humanidad de su letargo y confusión. Debemos migrar hacia un nuevo paradigma que fomente acciones positivas entre las personas, la naturaleza, y los demás seres vivos que la habitan. Debemos inculcar, empezando por las nuevas generaciones, un respeto profundo hacia la naturaleza, y enseñar a los niños y jóvenes, ya en los colegios y liceos, que si continúan atentando contra la integridad de los ecosistemas naturales del Planeta, atentan contra su propia vida y contra la de sus descendientes. 
El "hombre de la  ciudad", que vive prisionero de las grandes urbes de cemento y cada día tiene menos noticias directas de lo que pasa en la naturaleza, tiene un enorme desafío por delante, y le queda muy poco tiempo para resolverlo. Pero aún estamos a tiempo de aprovechar la que quizás sea nuestra "última oportunidad" para auscultar los latidos del corazón de la Tierra. Sólo hay un camino, el de cambiar !!!


1982, San Marino: Declaración de los derechos de los Pueblos: " Los pueblos poseen un derecho fundamental: disfrutar de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice las mejores condiciones para su pleno desarrollo colectivo e individual. Hay que velar muy especialmente para que las transferencias de contaminación y las molestias ambientales, de cualquier clase que sean, no atenten contra dicho DERECHO."


  La hora de la Naturaleza: Día Mundial del Medio Ambiente ...





De las múltiples y múltiples Declaraciones formuladas, ninguna "más" hermosa y profunda que aquella lanzada en 1855, por el " Gran Jefe" Seattle de la Tribu Suwamissh del Noroeste de E.E.U.U. ( Estado de Washington).


Se trata de una carta, enviada al Presidente Franklin Pierce, en respuesta a la oferta de compra de tierras a dicha tribu. El documento viene a ser un alegato sobre la irracionalidad del hombre moderno cuyo Comportamiento se vuelve auto-destructor.


La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el periodo 2020- 2030, cómo la "Década de la Restauración de Ecosistemas": Un llamado urgente a la acción para luchar contra la pérdida acelerada de especies y la degradación de los ecosistemas del mundo natural.

Magnífica lección, dictada por el "hombre rojo" (primitivo) al "hombre blanco" ( moderno que se dice "civilizado). Hermosa carta que nos invita a repensar la forma en que nuestros sistemas políticos-económicos, que vienen rigiendo en el mundo, han "evolucionado" e impactado sobre el medio ambiente.
Pero en un Planeta agonizante -el de la sociedad humana en franca decadencia-; el hombre mamífero, bípedo pensante, supuestamente inteligente, en su afán de hacerse rico, no entiende nada, y continua cometiendo errores tras errores. La mayor y "gran" riqueza es nuestro Planeta!! El único lugar de todo el universo en el cuál podemos vivir.
Urge un cambio completo de la Filosofía de vivir, en la manera de consumir. Ello supone un viraje total en el Comportamiento humano, en estadistas, periodistas, encargados de los "medios" de comunicación, deportistas, gobernantes, enseñantes, filósofos, industriales, comerciantes, obreros... y en todo ciudadano consciente de la humanidad entera. Hace falta revisar los yerros del pasado (los alejados y cercanos), y no repetirlos nuevamente; necesitamos una mutación en el modo de pensar y actuar del Hombre. Ello equivaldría a un respeto por la vida de todos, por el entorno y por la Tierra que habitamos. El ser humano debe comprender que no puede separarse de su entorno, que es imperativo cuidarlo y "conservarlo". La tarea restauradora -exige una ardua y compleja tarea-, aunque no imposible. ¿ Es acaso una utopía ? ¿ No es muy grave ? Millones de especies de plantas y animales están el peligro de extinción -por lo tanto- también la sobrevida de "nuestra especie" sobre la Tierra.  
 
He aquí, resumidos, párrafos  de la carta del cacique de los Pieles Rojas...


" El Gran Jefe Blanco de Washington ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. Vamos a considerar su oferta pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego a tomar nuestras tierras...

¿ Cómo podréis  comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa  idea nos parece extraña. -no somos dueños la frescura del aire ni del centelleo del agua...

Los muertos del hombre blanco se olvidan de su tierra natal, cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan de esta hermosa tierra, porque ella es la madre del hombre piel roja... Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. 

...Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. ...La tierra no es su hermano  sino su  enemigoextrae de la tierra aquello que necesita y cuando ya la conquistó, prosigue su camino.  ...Nuestra manera de ser es diferente  de la vuestra. La vista de vuestras ciudades hace doler los ojos del piel roja. ...No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco. El ruido de la ciudad insulta los oídos… Los indios preferimos el suave sonido del viento,  que acaricia la cara del lago,  y el olor del mismo viento, purificado por la lluvia del mediodía  o perfumado por la fragancia de los pinos. ...

El aire es algo precioso para el hombre piel roja, porque  todas las cosas comparten el mismo aliento: el animal, el árbol, el hombre- todos comparten el mismo soplo. El hombre blanco parece ya no sentir el aire que respira. Se ha vuelto insensible al hedor. ….Más, si os vendemos nuestras tierras, debéis recordar que el aire es precioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con toda la vida que sustenta. ...Y si vendemos nuestras tierras, deberéis mantenerlas sagradas como un lugar al cual podrá llegar, incluso el hombre blanco con sus hijos  a saborear el viento dulcificado por las flores de la  pradera. ….He visto miles y miles de búfalos pudriéndose sobre las praderas, abandonados allí  por el hombre blanco, que les disparo desde un tren en marcha... ¿ Qué es el hombre sin animales ? Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros: Que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra, afecta a los hijos de la Tierra. Cuando los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos..."





1 comentarios:

Unknown dijo...

Buscaba la audición excelente de hoy para re escuchar, pero también para difundir y compartir, por qué cada día cuenta y la maldición es grave, hay que derribar está infamia, mentira y perversidad planificada

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review