compartir Facebook Twitter

Si a la vida, no a la caza.

En tiempos donde el cambio climático, la degradación del medio, y la contaminación destruyen biodiversidad a un ritmo sin precedentes. Es realmente inconcebible que todavía existan representantes de la especie  homo-sapiens ( hombre-sabio) que puedan practicar su mórbido pasatiempo destruyendo, a escala más modesta, nuestra fauna y equilibrio ecológico.



 " La combinación de cambio climático, invasión y destrucción global de hábitats naturales, contaminación, regadíos con pesticidas venenos-tóxicos de la agricultura intensiva y caza humana (drones, perros, rifles con miras telescópicas o térmicas que fulminan a los animales), es particularmente devastadora para los animales, puesto que los ataca desde diferentes ángulos  y es difícil encontrar una buena estrategia de supervivencia que funcione de manera simultánea contra múltiples amenazas. "


                     
               Je suis un nuisible... Yo soy un nocivo


Ante la  aparición repentina de un animal silvestrese producen dos tipos de reaccionesHay aquellos que disfrutan el momento, admiran el animal y le dejan seguir el curso natural, y los que son arrastrados por el deseo insaciable de apuntar y dispar ante todo lo que se les pone adelante, ante el loco deseo asesino de muerte y sangre, y de quitarle la vida a otro ser vivo... ¿ Dónde encontramos el mayor placer ? ¿ En la eliminación de hermosos animales o en la observación ?  Este corto también se lo pregunta y responde con delicadezaUna diferencia clara que inspiró una película corta y hermosa del director Adrien Favre.
 
Resultado de imagen para je suis un nuisible imagenes
 
El Festival Nikon de cine espara muchos, la catapulta que los lleva al famosísimo y muy prestigioso Festival de Cannes. Este concurso, anima a jóvenes creadores a mostrar, en dos minutos, un momento de su devenir cotidiano. Dos minutos pueden parecer poco tiempo, pero es lo que ha necesitado Adrián Favre en Je suis un nuisible ( Yo soy un nocivo para robarnos el corazón en una película brillante contra la caza.
Hay un dicho que dice " Los ojos son el espejo del alma... " Creo que es porque no hay nada más poderoso que alguien que te mira directamente a los ojos y abre su corazón a ti. Cómo el destino de un niño puede alterarse a través del encuentro y la mirada con un animal silvestre.
 
Adrián Favre, este autodidacta fotógrafo  y director de 31 años, se ha especializado en la fotografía de viajes y la vida silvestre  " Soy un trotamundos ávido de la naturaleza y con ganas de descubrimiento, a veces las imágenes valen más que las palabras  :  )  muchas gracias "
 
Soy un Nocivo ", una película tan hermosa como fuerte y militante.

                                                Mírala aquí
 
 
 
Los seres humanos han cazado a los animales durante miles de años, pero en un mundo como el de hoy, (en 40 años hemos perdido el 70% de  toda la vida que debería existir en el Planeta), es difícil comprender que haya una multitud de personas que sólo saben ver bestias en los animales silvestres e incluso, como pasatiempo, se diviertan cazándoles. Ellos, los animales abatidos <incluso algunos "en peligro de extinción"> al igual que nosotros, también quieren conservar su vida, quieren viviiir!!! La combinación de cambio climático, invasión y destrucción global de hábitats naturales, contaminación, agricultura intensiva y caza humana  es particularmente devastadora para los animales, puesto que los ataca desde diferentes ángulos  y es muy difícil encontrar una buena estrategia de supervivencia que funcione de manera simultánea contra múltiples amenazas.



¡¡¡ SI A LA VIDA, NO A LA CAZA !!! 


http://www.festivalnikon.fr/video/2016/1021





Mensaje de Vida Silvestre Uruguay y el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN/Dicyt/MEC) respecto a la caza en  semana de carnaval y  santa/turismo.


 


Semana de carnaval, semana de turismo/santa para muchos uruguayos es sinónimo de turismo interno. Es tradicional visitar lugares naturales del interior, ríos, arroyos, lagunas, estancias y serranías, y es de dominio público que algunas de las actividades más difundidas en estas instancias entre muchos uruguayos son la caza y la pesca.
En el contexto de una crisis global que está teniendo lugar en la actualidad, conocida como “crisis de la biodiversidad”, reconocida por numerosos científicos y por las Naciones Unidas en el marco del Convenio de Diversidad Biológica, del cual nuestro país es signatario, es trascendente señalar que muchos cazadores contravienen las normas vigentes.
Muchas especies en el mundo se están extinguiendo o sus poblaciones se reducen de manera alarmante. Nuestro país cuenta con una Ley de Fauna que prohibe la caza, transporte, tenencia y comercialización de todas las especies de vertebrados de la fauna autóctona, salvo aquellas cuya caza es específicamente autorizada por decretos que se actualizan periódicamente.
Esto significa que está prohibido cazar desde ranas y sapos, pasando por lagartijas, culebras, tortugas, pájaros y ratones, hasta murciélagos, gatos monteses, comadrejas, mulitas y zorrillos, entre otros.
El hecho de que se cace de todos modos se relaciona con varias realidades socioculturales del país, entre ellas:
 
a) No hay una cultura nacional de preservación de la fauna, y la misma no es vista como un valor y un recurso en sí mismo, sino como un elemento secundario que acompaña los paisajes agrícolas y ganaderos


b) La gran mayoría de los policías del país, particularmente en el ámbito rural, no solo no son conscientes de la existencia ni exigen
el cumplimiento de la Ley de Fauna, sino que en muchos casos, al estar familiarizados con las armas, son protagonistas de las cacerías.


c) En tercer lugar, la mayor parte de los jueces tampoco parecen ser conscientes de la existencia de la mencionada ley, y suelen desestimar los casos en que los cazadores son llevados a algún juzgado, desalentando de esa forma a policías, guardaparques y ciudadanos en general que bregan por el cumplimiento de la ley de fauna.


A fines de 2013 el MVOTMA y el MEC editaron un libro denominado “Especies prioritarias para la conservación en Uruguay” en el cual más de 100 especialistas en distintos grupos de organismos de nuestro país realizan un análisis de las especies que están en peligro de extinción y las que podrían utilizarse con fines productivos. En algunos grupos, muchas de las especies en peligro de extinción tienen a la caza como uno de los principales motivos que las han llevado a esa situación.
Esto hace necesario tanto una mayor divulgación y concientización de la ciudadanía como una mejora en los mecanismos de prevención y control de los ilícitos contra la fauna, y por supuesto también un aumento del compromiso de los integrantes del Poder Judicial, a pesar de la escasez de jurisprudencia nacional, para cuidar la fauna como parte de la diversidad biológica, que es un valor en si mismo a la vez que un recurso para las generaciones presentes y las futuras.


Vida Silvestre Uruguay y MNHN
Para acceder a la Ley Nº 9.481 que  prohíbe la caza, transporte, tenencia y comercialización de todas las especies de vertebrados de la fauna autóctona. Click AQUI
Para Acceder a la lista de Especies permitidas y aquellas prohibidas para su caza, emitida por RENARE, Click Aquí
 
Esistema de atención de denuncias disponible es : www.mvotma.gub.uy/denuncias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review