compartir Facebook Twitter

¿ Sierra de los Ríos y Paso Centurion fuera del Sistema Nacional de Areas Protegidas ?

Pepe mas allá de la importancia de la  información ¿ tu entiendes , comprendes lo que esta sucediendo ? ¿ Pepe sabrías distinguir entre lo esencial  y los superfluo ? ¿ sabrías escuchar y estarías dispuesto a corregir cuando alguien te demostrara que te  has equivocado ? No seas dañino... Pepe !!! Hace todo el bien que puedas , por todos los medios que puedas y antes de irte firmales  el ingreso ...
En tu periodo de gobierno se produjo una explotación medioambiental de una magnitud sin precedentes  en la historia del Uruguay .
El no ingreso de sierra de los Ríos  y Paso Centurión  a las zonas de áreas protegidas es maligno y peligroso , ya que el no ingreso de esta zona al SNAP permitiría el arrasamiento del monte nativo , del bosque primigenio , el desplazamiento forzoso y permanente de plantas y animales de sus lugares de residencia desde hace miles de años y la destrucción  de una de las zonas mas ricas y frágil  en biodiversidad del Uruguay .
Para entre algunas cosas plantar cientos de hectáreas de monocultivo de eucaliptus  por la cercanía con el lugar "donde por ahora" se instalaría otra mega planta de celulosa .





Sierra de los Ríos y  Paso Centurión quizás no vean luz verde para  entrar al Sistema Nacional de Aréas Protegidas .
 
 
                                   Localización del departamento de Cerro Largo en el mapa de Uruguay.
 
 
 
 
 
 
 
 
La ONG "Aguas al Tacuarí" procura afanosamente, luego de trabajar en el "micromundo de la protección ambiental", que el gobierno departamental y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, declaren como "área natural protegida" a distintas zonas del departamento de Cerro Largo.
Dicha organización pretende que los "recursos manejados" por el Estado sean asignados a casi una decena de lugares para tal fin, estableciéndose entre éstas a: Centurión y Sierra de Ríos ("Probides los nombra Parque Nacional", señala la petición); Laguna Merín, "teniendo en cuenta su calidad de existencia de bosque nativo costero, vegetación psamófila pionera, ecosistemas de humedales, que abarca desde la desembocadura del río Yaguarón a la del río Tacuarí". Se menciona al Río Negro, "aún queda monte nativo por proteger, bañados con importantes funciones de regulación y purificación hídrica; captación de agua para el acuífero Guaraní; desove de peces y lugar de nidificación de aves y reptiles. Se pretende conservar las márgenes que sirven de límite al departamento".
Río Tacuarí es otra de las áreas ya que "conserva aún su biodiversidad. Es la fuente de agua a potabilizar para la ciudad de Melo. Sus bañados son áreas de desove de peces y lugar de nidificación de aves y reptiles. Se pretende conservar sus márgenes y su cauce desde sus nacientes hasta la desembocadura con la Laguna Merin".

El arroyo Sauce del Conventos, "a pesar de la tala indiscriminada aún queda monte nativo, vestigios arqueológicos de diversas manifestaciones socioculturales que poblaron el área. Sus aguas están siendo contaminadas por cáscara de arroz y fluidos portadores de agrotóxicos que se desprenden de las mismas. Se pretende conservar desde sus nacientes hasta su desembocadura.
Las formaciones geológicas de Cerro Largo ya que son un "lugar con alto grado de interés paisajístico (lomadas). Sitio Histórico. Nacientes hídricas del río Tacuarí".
".
ARGUMENTOS. Según integrantes de "Aguas al Tacuarí" la nueva categoría del sistema de áreas protegidas "no implica se establezca una reserva estricta con expropiación" sino que "los propietarios de los predios los mantendrán, y "serían los primeros en proteger las bellezas naturales de los mismos" ya que se estipularía un pago por concepto de ingreso de turistas. "Si no se deja matar los animales, vendrán más turistas" afirman con lo que obviamente aumentarán ingresos.
También esta ONG gestionará ante instituciones públicas y privadas que "para que el área protegida funcione como tal, hay que dotar a los lugares de mínima infraestructura, buscando concietizar sobre el gran potencial económico que significa Cerro Largo en su conjunto".

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review